miércoles, julio 13, 2011

Ampara SCJN a capitán preso por criticar alza de salarios en Ejército

Gustavo Castillo y Fernando Camacho

México, DF. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la constitucionalidad del artículo 407 del Código de Justicia Militar, con el que el Ejército le dictó auto de formal prisión en 2008 al capitán Manuel Álvarez Rodríguez.

Dicho elemento fue juzgado por el cargo de "delitos contra el honor militar" luego de que comentara en pláticas informales con sus compañeros que el aumento salarial, otorgado en 2007 a los miembros del Ejército, debía darse sin ningún tipo de criterio discriminatorio.

Sin embargo, el máximo tribunal del país le concedió al mismo tiempo al capitán un amparo contra el auto de formal prisión de hace dos años, y definirá los términos en los que otorgará dicha herramienta para su proceso penal y los alcances que tendrá el artículo en cuestión.

Luego de que Álvarez realizara comentarios con sus compañeros sobre el tema del aumento salarial, las autoridades castrenses lo procesaron por “verter especies que puedan causar tibieza o desagrado en el servicio”.

Los jueces del Ejército evaluaron que dicha actitud constituía un delito previsto en el artículo 407 fracción IV del Código de Justicia Militar, y el 26 de junio de 2009 el Juez Segundo Militar le dictó auto de formal prisión por el cargo de “delito contra el honor militar”, que implica un castigo de cuatro meses de prisión.

Dado que la acusación se había fincado cambiando la frase “verter especies” por “expresar ideas”, en abril de 2010 la juez Quinta de Amparo en materia penal del Distrito Federal, Patricia Díez Cerda, le otorgó el amparo, al argumentar que la redacción del tipo penal tenía “vocablos ambiguos e indeterminados”, que perjudicaban a Álvarez.

Este miércoles, el ministro de la SCJN José Ramón Cossío Díaz confirmó el otorgamiento del amparo, pero avaló la constitucionalidad del artículo 407 del Código de Justicia Militar, por el que fue juzgado el capitán.

El magistrado consideró que “verter especies que puedan causar tibieza o desagrado en el servicio” es una expresión que “pertenece a un determinado ámbito de la vida social, como lo es lo relacionado con la disciplina”.

Por su parte, el ministro Arturo Zaldívar apuntó que los uniformados “tienen una cultura, una preparación y un conocimiento en estos términos”, y dijo que se realizará un análisis de los límites de la libertad de expresión al interior de las Fuerzas Armadas en situaciones de este tipo.

No hay comentarios: