miércoles, julio 13, 2011

En Nuevo León reducirán a 12 años edad penal por delincuencia organizada

Los alcaldes de San Pedro Garza García y San Nicolás, avalados por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, propusieron reducir a 12 años la edad penal en casos de delincuencia organizada, entre otros delitos graves.

Carlos de la Fuente Flores, edil de San Nicolás; Mauricio Fernández Garza, alcalde de San Pedro Garza García y el legislador del PAN, Víctor Fuentes Solís, plantearon al pleno la petición para que el Congreso haga modificaciones al artículo 18 constitucional para procesar como adultos a los menores de entre 12 y 17 años que cometan ilícitos relacionados con el crimen organizado.

“Esta iniciativa va con la intención de hacer una reducción en la edad penal y hacer sujetos a los menores de responsabilidad jurídica única y exclusivamente en conductas delictivas que tengan que ver con la delincuencia organizada”, dijo Fuentes Solís.

Los alcaldes y el legislador plantean ese tratamiento para aquellos adolescentes que cometan los delitos de delincuencia organizada, homicidio, lesiones graves, privación ilegal de la libertad, violación y uso de armas prohibidas por el Ejército.

El alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, insistió en la necesidad de modificar la legislación para terminar con la impunidad que permite a los menores enrolarse en grupos del crimen organizado.

La propuesta, que deberá ser aprobada por el Poder Legislativo, sería el primer paso para una eventual reducción de la edad penal, dijo Fuentes Solís.

No hay comentarios: