miércoles, julio 13, 2011

El Pozolero y El Cocinero

José Cárdenas

FALLO HISTÓRICO. La Tremenda Corte por fin se pone del lado de la gente. Restringe, de un plumazo, el fuero militar. Los tiempos cambian. Esto quiere decir, que a partir de ahora, los militares implicados en violaciones a Derechos Humanos serán juzgados por tribunales civiles. La decisión de laCorte echa por tierra décadas de impunidad e injusticia.

PUNTO DE PARTIDA. La bronca por defender los Derechos Humanos violados por las fuerzas armadas comenzó en 1974. Eran tiempos de la guerra sucia contra Lucio Cabañas. Tropas al mando del General Mario Arturo Acosta Chaparro secuestraron y mataron al guerrerense Rosendo Radilla. Han pasado 37 años. El Ejército asume la culpa. La familia del“desaparecido” aún espera justicia. Más vale tarde.

LEY DE LEYES. A partir de la reciente reforma a la Ley de Derechos Humanos, México tendrá que respetar los tratados internacionales en la materia. En caso de conflicto, entre la legislación extranjera y la propia, se optará por aquella que más beneficie al implicado. Civil o soldado.

POZOLEADOS. La Policía Federal detuvo a Felipe López Huerta, alias “El Cocinero“. Era miembro de los Caballeros Templarios, hijos de la… Familia Michoacana. Se encargaba de incinerar cadáveres. Igualito a aquel “Pozolero,” que purga 8 años de cárcel por haber disuelto en ácido mas de 300 cuerpos. ¿El Cocinero tendrá la misma suerte que El Cocinero?


DURA LEX. El Código Penal Federal, en su artículo 280, precisa que por desintegrar un cadáver sólo se castiga con dos años de prisión o con el pago de una multa, que va de los 30 a 90 días de salario mínimo vigente. No es delito grave, porque no hay homicidio.

LEER PARA CREER. El presidente Calderón quiere fomentar la lectura. Pero la de Ciencia Ficción. Recomienda el reportaje del diario The New York Times, de la semana pasada, donde se informó que la migración de México a Estados Unidos, en 2010, se redujo a casi cero. Las razones: más restricciones para entrar allá y más oportunidades para quedarse acá. Mejor que Julio Verne, imposible.

PENA AJENA. El intenso Javier Lozano ya ni la burla perdona. Dice que las muertes de los 14 mineros del pocito de Coahuila no fueron en vano. ¿Qué cambió? Presume que las viudas no quedaron en el desamparo. Que cada una recibe mil 200 pesotes al mes, como la Bartola. Y eso no es todo, a los huérfanos, dice, se les consiguió una beca escolar de 800 pesos. El pequeñodetalle es que el IMSS no ha reconocido el salario real de los mineros, de 428 pesos al día. De lo contrario, la pensión real sería de 3 mil 600 para las viudas y de mil 800 para los huérfanos. Aritmética pura.

CONFUNDIDO. El Presidente está como el queso Oaxaca: enredado y hecho bolas. Felipe Calderón ya no sabe como salir avante de la balconeada que le puso La Maestra. Está pasando aceite. Se lehizo fácil decir que nunca le dio una carta de impunidad a Elba Esther Gordillo, mucho menos una licencia para saquear lasarcas del ISSSTE.

SE BUSCA. La PGR ofrece 5 millones de recompensa a quien aporte información que permita identificar, localizar y detener al líder de la “La Mano con Ojos”. La banda es un brazo del Cártel de los Beltrán Leyva. Lo único malo es que las autoridades no saben si el más buscado se llama Carlos o Ricardo, ni siquiera saben bien su alias.

FREGADO. A Santiago Creel ni lo ven ni lo oyen. Es el patito feo del PAN. Le hacen el fuchia su propuesta de que los suspirantes panistas renuncien a sus cargos. Josefina Vázquez Mota responde: “Querido Santiago: “No tengo la menor intención de renunciar. Si alguien me lo pide, no serás tú”. ¡Tómala barbón!

PALABRAS SABIAS. Marcelo Ebrard se mete a los temas taboo. Dice que, guste o no, los gobiernos tendrán que ser de coalición. Propone un cambio de régimen. Quier un jefe de Estado y un jefe de Gobierno y enterrar la figura presidencial. Profetiza: llegue quien llegue no va a poder gobernar sin mayoría. Marcelo anuncia querenunciará en diciembre.

ANCIANA. MEXICANA cumplió 90 años. Tiene osteoporosis, artritis reumatoide, insuficiencia renal y las venas tapadas. Aún así quiere volar. Lleva 11 meses en terapia intensiva. No hay médico que la cure. A menos que ocurra un milagro morirá el 9 de agosto. Sobrecargos, pilotos y trabajadores de tierra, rezan.

RAZONES. Los trabajadores de Mexicana suplican al gobierno que los rescate. Que si hay inversionistas interesados. Pero, las Secretarías del Trabajo y Comunicaciones informaron que aún no llegan los 250 millones de dólares que faltan para parar la bronca. A los accionistas les conviene la quiebra, porque liquidarían a los empleados con 10 centavos por cada peso.

BALAZO MORTAL El PRI está dispuesto a las candidaturas independientes, a rasurar diputados y senadores, a lo que sea, menos a la reelección de alcaldes.


ABUELO SABIO El miedo a sufrir es peor que el propio sufrimiento.

NIETARIO. ¿Porqué el hijo del tamal no fue a la escuela? ¡Porque es-ta-ma-li-to!

No hay comentarios: