miércoles, julio 13, 2011

El Ejército pide al Congreso garantías para su labor en seguridad

Militares acudieron para pedir la aprobación de la Ley de Seguridad Pública e insistir en legislar también en materia de inteligencia militar

Leticia Robles de la Rosa / Excélsior


A sólo unas horas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación acotara el fuero de guerra, generales del Ejército Mexicano pidieron al Congreso de la Unión aceleren la aprobación de la Ley de Seguridad Pública, pues la milicia requiere de garantías de ley en sus labores de auxilio en materia de seguridad pública.

Durante tres horas, tres generales del Ejército se reunieron con los senadores René Arce y Felipe González, así como con los diputados federales Armando Ríos Piter, Gustavo González y Rogelio Cerda, a quienes expresaron sus preocupaciones sobre los casos de militares que analizarán los tribunales penales, pero mostraron nuevamente su nivel de disciplina al destacar que las Fuerzas Armadas acatarán las nuevas disposiciones en materia de fuero de guerra.

Esta es la primera ocasión en que un grupo de generales acuden a una oficina del Senado para expresar sus puntos de vista sobre la Ley de Seguridad Pública y los cambios al Código de Justicia Militar; siempre son los legisladores federales quienes acuden a las oficinas militares para hablar de estos temas.

René Arce, presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, informó que los generales plantearon su preocupación por el retraso en la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional.

Insistieron en que es necesario legislar también en materia de inteligencia militar, como se trabaja en la que corresponde al Cisen, comentó René Arce.

No hay comentarios: