jueves, mayo 07, 2009

Prevén se perderán 493.000 empleos en el 2009

El central Banco de México (Banxico) anunció que la economía mexicana perderá 493.000 empleos en 2009 como consecuencia de la contracción del 4,02 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

La entidad financiera pronosticó que en el primer trimestre de año el PBI registrará un descenso de 5,5 por ciento, en el segundo retrocederá 5,6 por ciento, y en el tercero se contraerá 3,5 por ciento.

Banxico presentó el lunes los resultados de su encuesta sobre las expectativas de la economía, aplicada a 31 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.

El banco central estimó que, en este año, el PBI registrará una caída de 4,02 por ciento a tasa anual, y que la inflación podría ubicarse en 4,38 por ciento en el mismo periodo.

Los expertos consideraron que "la debilidad del mercado interno y externo, la ausencia de cambios estructurales y la incertidumbre financiera internacional son aspectos que afectarán la economía".

Asimismo, pronosticaron que para 2010 el PBI crecerá 1,7 por ciento, mientras que el consumo y la inversión del sector privado presentarán reducciones anuales de 2,9 y 7,5 por ciento, respectivamente.

No obstante, el consumo y la inversión del sector público tendrán aumentos de 0,9 y 3,9 por ciento, respectivamente, en 2010.

Los especialistas encuestados indicaron que "en el país se requiere instrumentar diversas políticas, principalmente de tipo estructural, para alcanzar mayores niveles de inversión por parte del sector privado nacional y extranjero".

No hay comentarios: