jueves, mayo 07, 2009

Cananea y la normalidad

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• 1 de junio…
• La misiva ignorada


Cuando el pueblo se agita, mi estimado, es difícil apreciar por dónde puede venir la calma, aunque tampoco se aprecia por dónde ésta puede irse cuando reina una aparente tranquilidad. Ahora que la humanidad respira más serena porque los jinetes de la tormenta mexicanos le han salvado el pellejo, nada como ir a comer taquitos de puerco y entrar nuevamente al célebre mood de la normalidad ahora que ya entrados en gastos se le está faltando al respeto al travieso virus que paralizó a México y cuyo daño más grave radicará en el tamaño del hoyo negro económico que necesitará algo más que good will federal.

Sobre todo cuando falta ver los divertidos resultados y los costos del sugestivo manejo de la crisis que, evidentemente, my friend, no se suscribe a originales encuestitas telefónicas. Y como dentro de poco tiempo también volverá a la normalidad la guerra sucia electoral encabezada por the team presidencial, sin duda hay asuntos de gran impacto que están en la lista de favoritos.

Y uno de ellos, mi estimado, es el relacionado con los mineros de Gómez Urrutia y Cananea, que se quedó prácticamente engarrotado por la histeria sanitaria, aunque tras las bambalinas sindicales surgieron simpáticas noticias que ayudarán a proyectar el emocionante panorama de adversidad que tanto gusta al disfuncional Gymboree.

Y como para resolver el delicado conflicto hay que —como dijera el poderoso legislador– fajarse los pantalones, nada como el sugestivo anuncio de los candidatos de los diferentes partidos para suceder en el gobierno a Eduardo Bours, quienes en una misiva entregada el pasado 1 de mayo en Los Pinos, le dieron un ultimátum, perdón, le exigieron a Felipe que en un lapso de 72 horas resolviera de manera urgente (¿?) el conflicto en la emblemática mina en Sonora.

Chingón.

Elías Serrano (PRI), Padrés Elias (PAN), Petra Santos (PRD), Casanova (PSD) y Haro (PT) le solicitaron a Calderón asumir su responsabilidad (haiga sido como haiga sido) “frente a la historia” y resolver integralmente la problemática que aqueja al pueblo de Cananea, cuya huelga está por cumplir 24 meses… y hoy es por demás obvio que las exigencias para que Felipe y su pandilla presidieran una reunión en la cuna de la revolución mexicana con los gobiernos estatal y municipal, con representantes de Grupo México, con la sección 65 del sindicato minero y otros representantes de la sociedad, mi estimado, es el punto número dos mil 874 en las prioridades de la normalidad de este (des)gobierno, yes?

Y para aderezar el coctelito minero, Manlio Fabio Beltrones afirmó que las autoridades federales han sido “indolentes” en la búsqueda de soluciones... aunque habría que puntualizar que el PRI abandonó a su suerte a Napoleón, quien hace casi un año recibió a dos visitantes distinguidos, dos líderes sindicales como voceros de Calderón para negociar las salidas de emergencia con favore$$ federales incluidos.

Hoy, que Cananea está en el epicentro… pero por razones electorales, el ambiente está por entrar en una maravillosa fase de calentura, o sea de alta temperatura política, con el nuevo anuncio del desfile sindical pospuesto el pasado 1 de mayo para llevarse a cabo el próximo 1 de junio… aniversario de la histórica huelga de Cananea en 1906.

En el reventón participarán el SME, la UNT, el Stunam, el Frente Sindical, el IMSS y otras organizaciones sindicales, y uno de los principales oradores será un miembro del aguerrido sindicato minero y una de las acciones será recordar la emblemática huelga en Cananea, el apoyo irrestricto a los mineros y a la autonomía sindical, y la inédita analogía histórica… 103 años después.

Paralelo a esto y como acciones para respaldar a los mineros repudiando las arbitrariedades y atropellos legales de las huestes de German Larrea, los USW (United Steelworkers) y sus poderosos aliados como la FITIM, la AFL-CIO, los Teamsters, líderes políticos afines a movimientos sociales-sindicales, líderes parlamentarios y otras figuras de Washington, están en divertidas negociaciones para designar una delegación internacional que organizará algunos estupendos eventos…

Todo en un lapso que podría hacer clímax entre tanta crisis y focos rojos y que, aunque no lo parezca, representa presión adicional para el desordenado calderón.

No hay comentarios: