miércoles, enero 25, 2012

Demián Bichir apuesta por Barack Obama

Alejandro Flores / El Economista

La inquietud era de chaleco, tratándose de una nominación al Premio de la Academia por participar en la película Una vida mejor en la que encarna a un migrante mexicano: ¿una película puede cambiar la realidad de nuestro país? Demián Bichir se contestó solito: "Eso es una utopía, ninguna película va a solucionar los problemas que tenemos".

Pero la película no solo tiene que ver con lo que pasa en México, sino, también con lo que pasa en Estados Unidos. Por eso, el actor mexicano aprovechó la oportunidad para defender a los mexicanos con los que él, en Los ángeles, se encuentra y platica todos los días, y mencionó que la continuidad de Obama es la única posibilidad de mejorar sus condiciones de vida en el corto plazo:

"Si Barak Obama se queda otros cuatro años: esa es la única posibilidad y esperanza de lograr un cambio y la reforma migratoria. Porque los republicanos tienen una posición muy clara", opinó el mexicano. No es una novedad para nadie que el partido republicano, opositor al gobierno estadounidense, ha detenido los intentos por una reforma integral, sobre la cual el presidente Obama insistió nuevamente al leer su tercer informe ante el Congreso el pasado martes.

Quizá el actor mexicano Demián Bichir pasó alguna hora pensando qué le preguntarían los medios nacionales y quiso anticiparse, quizá se detuvo a pensar qué era verdaderamente importante decir, qué podía simbolizar esta nominación además de ser el reconocimiento a un trabajo de más de dos décadas. Demián, como tipo serio, tomó su tiempo. Hizo caso de un consejo que le había dado en el pasado el actor Benicio del Toro: "¡Aguas, porque viene una avalancha de eventos. Tú nomás llévatela tranquila", le dijo el puertorriqueño. Quizá por eso en la conferencia Bichir mencionó que lo que quiere hacer en la entrega de premios es divertirse.

El día lunes se dedicó a responder las entrevistas internacionales, pactadas con anterioridad en elmainstream de la industria cinematográfica, en lo que se ocupó de las 7:30 am hasta las 18 horas. En México fue ilocalizable. Por eso sus representantes organizaron una conferencia de prensa, un día después del martes 24 de enero, día en que el histrión mexicano ha sido nominado a una de las categorías centrales que premia el Oscar año con año, la de Mejor Actor.

Antes de que un reportero formulara pregunta, Bichir habló a la prensa de aquello que le pareció más pertinente, en el marco de una conferencia que con el tiempo se convirtió en la presentación de una fascinante aunque breve historia con la cual, prácticamente, descargó todas las cavilaciones con que pudo abastecerse después de recibir una noticia de esas que te cambian la vida, como sugirió el mismo.

En el Teatro de los Insurgentes de la Ciudad de México, detrás de una mesa, vestido sin ninguna formalidad: con pantalón de mezclilla, botas color café, una camisa blanca desfajada debajo de un suéter azul marino, atuendo que remató con una seria chamarra verde, el actor dijo: "Sería una utopía pensar que esta película pudiera resolver los problemas que tenemos en México, porque no nos va a dar mayor seguridad ni garantías ni va acabar con la corrupción".

"Lo que sí es que sensibiliza respecto al tema migratorio y, en Estados Unidos, con respecto a la reforma migratoria (detenida en la Cámara de representantes). Yo tengo muchos amigosanglos que no pensaban (antes de ver la película) que en dos horas su perspectiva del tema migratorio podía cambiar totalmente", apuntó el actor nominado.

NO PIERDE LA SENCILLEZ

Su aparición en el estrado fue tímida: los fotógrafos lo deslumbran con los flashes de sus cámaras y los reporteros lo ovacionan. Demián, en ningún momento, saca las manos de las bolsas de sus pantalones. El escenario espera el estreno este jueves de la obra de teatro "Nadando con tiburones", en la cual comparte créditos con la actriz Ana de la Reguera y con el actor Alfonso Herrera, obra que además es dirigida por su hermano Bruno, con quien, a la hora de la comida de este miércoles, recordaba el pasado.

Con la mirada hacia el Mediterráneo, después de una jornada de grabación de la película Amigos por accidente, que recientemente grabaron en un rincón de Irlanda, Demián recordó el momento en que ahí, frente al mar, le dijo a su hermano Bruno: "¿de verdad, alguna vez de esas cuando morros nos bajábamos a echar el pambol y a echar desmadre en Tlatelolco, pensaste que estaríamos aquí?" La misma pregunta se la hicieron en la hora de la comida pero ahora pensando en la real posibilidad que tiene Demián de obtener la estatuilla dorada, una posibilidad que, según algunos especialistas, no es nada remota. Como ejemplo de esto, en su edición del día de ayer, miércoles, el tabloide USA Today lo colocaba como ganador en sus predicciones rumbo al Oscar.

Bichir se dijo honrado por el solo hecho de estar nominado y por compartir candidatura con actores de la talla de Gary Oldman, Brad Pitt o George Clooney, de quienes se confesó "fan" y cuyos trabajos los calificó como "espléndidos y de altísima calidad".

"Tengo muchas ganas de encontrarme con ellos y decirles lo mucho que me gusta su trabajo", comentó a la prensa el talentoso actor mexicano.

LA NOTICIA

Cuenta Demián que la jornada ha sido larga desde que el martes, temprano por la mañana, su novia le habló desde Estados Unidos. Algo raro porque solo se levanta a ver la Champios Ligue o cuando juega el Chicharito. Cuando sonó el teléfono pensó que si comenzaban a sonar todos los demás, la noticia se habría convertido en realidad. Le contestó a su novia quien lo llamó emocionada y de inmediato los otros teléfonos de su casa comenzaron a sonar.

El saldo de la noticia arroja según el actor: "muchas lágrimas confesas", 270 mensajes atorados en su cuenta de correo y 138 llamadas perdidas.

El actor aprovechó para agradecer al director Chris Weitz, quien apostó por el desde el principio hasta convencer a los productores (quienes querían a alguien más conocido) para que se le otorgara el papel, sobre el cual, mencionó que desde que leyó el guión, fue para él "uno de esos personajes con los que todos los actores soñamos".

A pesar de las buenas críticas que cosechó la película -situación sin la cual no podría entenderse la nominación-, no le fue nada bien en las salas de cine: "Perdimos la batalla en la taquilla", mencionó. Más luego añadió que en el round número dos, la película la está pasando mejor: "le está yendo muy bien en la venta y renta de DVDs". Gracias a la nominación, este fin de semana se reestrenará le película en los cines nacionales.

No hay comentarios: