miércoles, enero 25, 2012

Elba y PRI, divorcio a la mexicana

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Instruida, la virtud calcula tan bien como el vicio.

Honoré de Balzac (1799-1850) Escritor francés.


La decisión de los priístas de romper con la líder nacional del Sindicato de Maestros, Elba Esther Gordillo, fue reflexionada, valorizada y, sobre todo, revisada varias veces. El costo beneficio de esa decisión debería para incrementar la credibilidad del tricolor.

Elba Esther ha sido acusada materialmente de todo. Desde su caída del liderazgo de la Cámara de Diputados a principios del milenio, por las presiones del entonces presidente del PRI, Roberto Madrazo, vendió caro su apoyo a quienes eran los enemigos naturales del PRI: el PAN, que poco antes había sacado del poder a los “dinos” tricolores.

Se afianzó políticamente una relación entre Elba Esther y Marta Sahagún, lo que le dio una amplia ventaja en los comicios del 2003, donde los azules lograron controlar una buena parte del Congreso y le daba un respiro al nuevo régimen que tenía, además, un tesoro que explotaría a su antojo: los excedentes petroleros por miles de millones de dólares.

Así cambio posiciones y los hombres fuertes de Gordillo tuvieron posiciones importantes como el ISSSTE, con Benjamín González Roaro (actual director de la Lotería), quien poco después fue sustituido por otro elbista, Enrique Moreno Cueto, y la Lotería con Tomás Ruiz (ahora flamante secretario de finanzas del gobierno priísta de Javier Duarte en Veracruz). Quizá la posición mas relevante fue el secretariado de Seguridad Pública y la subsecretaría del ramo en la administración foxista, para Miguel Angel Yunes quien, dicho sea de paso, traicionó a Gordillo y ésta se entregó al priísmo veracruzano.

Bueno, esto es historia que se consolida en la administración de Felipe Calderón, quien le da un fuerte apoyo para enfrentar a su ancestral enemigo, Roberto Madrazo y darle todo el apoyo al “hijo desobediente”. Le entregó a Calderón más de 160 mil representantes de casilla, el capital político que adolece el PAN, así como promotores al voto. De esa manera, con los votos del magisterio ganó a su contrincante mas cercano, Andrés Manuel López Obrador quien no perdona esa “afrenta” a 6 años.

Enrique Peña Nieto, evaluó la mala fama que tiene Elba Esther, creada en la estructura madracista y la participación de la lideresa magisterial en el proceso de retroceso de la educación al país. El vox populi culpa al magisterio (y en ello estamos de acuerdo) de ser los causantes del mediocre nivel educativo del país.

Se midió el riesgo y aceptaron. Hoy, con el balón en su cancha, Elba se dio a la tarea de realizar una reunión con medios de comunicación con el objetivo de limar asperezas con quien ella cree que ganará los comicios del 2012: el PRI y Peña Nieto. Así es como quiere una reconciliación de facto, aunque no pueda de derecho, ya que se terminó el tiempo de las alianzas.

Ese divorcio entre el PRI y Elba Esther, le pegó al PANAL, lo que provocará que el apoyo sea “desinteresado”. Por lo pronto, quedó muy claro que la relación entre el PAN y el PANAL, son letra muerta.

Todo quedó en un divorcio a la mexicana, con todo y un sancho… el PRI.

PODEROSOS CABALLEROS.- Continúo sin entender. Si se caen las remesas de los indocumentados; se desploman la inversión extranjera y los ingresos por turismo, ¿de dónde crecen las reservas monetarias del país. Banco de México, que gobierna Agustín El catarritos” Carstens, afirmó que su estado de cuenta semanal en el que se registró un incremento en las reservas internacionales por un monto de 1,062 millones de dólares. Con dicho incremento el saldo total se ubicó en 145,175 millones de dólares. ¡Milagro… milagro! *** Hoy en la Asociación de Compañías Afianzadoras de México (AFIANZA), Enrique Murguía, director Aserta-Insurgentes, entregará a Juan Segura Warnholtz, de Chubb México, la presidencia de ese organismo. *** Una buena noticia para el gobierno que está enviado, presupuestalmente, del oro negro. Petróleos Mexicanos confirmó la existencia de un sistema petrolero activo en el pozo Puskon-1, que perfora en el mar a 61 kilómetros al oriente de la ciudad de Tuxpan, Veracruz. Dicho yacimiento estaba programado para alcanzar una profundidad total de 8,125 metros; sin embargo, a partir de los 7,200 metros comprobó la presencia de gases húmedos y a los 7,632 metros registró presiones y temperaturas superiores a las pronosticadas. Actualmente se está trabajando en la caracterización estructural–estratigráfica y petrofísica de esta formación, a fin de definir su distribución y potencialidad. Otro respiro para quienes sacan hasta la última gota de petróleo en aras de tener holgura en las finanzas públicas, barnizadas de despilfarro. *** No será, sino hasta el 7 de febrero cuando la Comisión Federal de Competencia de a conocer el resultado de su dictamen sobre la fusión entre Iusacel y Televisa. Esto, debido a que así lo marca la ley en cuanto a que tiene que informar primero a los involucrados.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Fundación Soriana por segundo año consecutivo realiza en el mes de enero, febrero y marzo la campaña de redondeo a favor de la “Nutrición de Niños en Condiciones Vulnerables” con el fin de ayudar a todos aquellos que no cuenta con los recursos necesarios para cumplir con una alimentación digna para su desarrollo.Los clientes podrán hacer su redondeo en las 558 tiendas de Soriana Hiper, Soriana Super, Mercado Soriana, Mercado Express y City Club a partir de este mes de enero. Fundación Soriana colabora con programas de alimentación ubicados en diferentes ciudades donde diversas instituciones se han visto beneficiadas cumpliendo así uno de sus objetivos de promover y desarrollar acciones de beneficio social.

No hay comentarios: