miércoles, enero 25, 2012

Exportaciones mexicanas se desaceleran en diciembre

Apro

Aunque mantuvieron un desempeño positivo, en diciembre pasado las exportaciones mexicanas se desaceleraron, al registrar un crecimiento de 8.2% anual, el menor nivel de los últimos 25 meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo presidido por Eduardo Sojo señaló que en el último mes del 2011, las exportaciones totales ascendieron a 29 mil 143 millones de dólares, monto que se integró de exportaciones no petroleras por 24 mil 340 millones de dólares y de productos petroleros por 4 mil 803 millones de dólares.

Las exportaciones ya resintieron los efectos de la crisis global y particularmente de la desaceleración de la economía de Estados Unidos, principal socio comercial del país.

De hecho las ventas al exterior venían creciendo a tasas superiores al 13% anual. Sin embargo, en noviembre redujeron su crecimiento a 10% y ya para diciembre a 8.2%.

Al dar a conocer la información sobre la balanza comercial, el Inegi informó que las importaciones de mercancías fue de 29 mil 135 millones de dólares, lo que representó una variación de 7.4% con relación al dato de igual mes de 2010.

En su conjunto, el saldo de la balanza comercial fue de un superávit de ocho millones de dólares durante diciembre.

En ese mes, México vendió productos plásticos y de caucho, de productos de la industria química y de productos de la industria automotriz, principalmente.

El aumento en las exportaciones automotrices fue resultado de alzas de 16 por ciento en las orientadas a Estados Unidos y de 21.5 por ciento en las destinadas a otros mercados del exterior.

Mientras que las exportaciones agropecuarias y pesqueras se concentraron en las ventas de ganado vacuno, de cebolla y ajo, de frutas y frutos comestibles, de aguacate, de fresa fresca, de café y de camarón congelado.

Por su parte, la estructura del valor de las importaciones de mercancías en 2011 fue la siguiente: bienes de uso intermedio 75.2 por ciento, bienes de consumo 14.8 por ciento y bienes de capital 10 por ciento.

Aunque en diciembre la balanza comercial tuvo un superávit, a lo largo del 2011 la balanza comercial tuvo un déficit de mil 166 millones de dólares.

En otras palabras, durante el año pasado, México importó más de lo que vendió.

No hay comentarios: