miércoles, enero 25, 2012

Lanzan supercomputadora en México

La UAM, UNAM y el CINVESTAV apoyados por el CONACyT desarrollaron el proyecto del Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Rendimiento (LANCAD) para atender los problemas científicos más demandantes, mediante la conformación de una GRID de capacidad excepcional en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Rocío Méndez Robles / MVS Noticias


Inició su servicio la que fue presentada como la "supercomputadora más grande y veloz del país, y la segunda en importancia de América Latina", con una capacidad de procesamiento de 24.97 billones de operaciones aritméticas por segundo; es como "conectar mil computadoras de última tecnología al mismo tiempo", se dijo durante la inauguracion en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Con el lanzamiento de este clúster híbrido bautizado como "Xiuhcoatl" (serpiente de fuego), junto con los nodos de cómputo de la UNAM (KanBalam) y la UAM (Aitzaloa), se completa el Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño (LANCAD), para proporcionar apoyo a la investigación y desarrollo tecnológico del país, en los campos que requieren cómputo de alto rendimiento numérico, señaló René Asomoza Palacio, Director General del Cinvestav, se destaca en un comunicado de la institución.

Asomoza Palacio precisó que LANCAD generará la infraestructura física y humana de cómputo de alto rendimiento para contribuir a mejorar la posición competitiva de México en el mundo, las ventajas competitivas de los investigadores del Cinvestav, la UNAM y la UAM, al brindarles acceso a una infraestructura de alto desempeño tecnológico que mejore el potencial de sus pesquisas.

No solo la academia se podrá beneficiar del clúster del Cinvestav, también se pretende impulsar su uso en proyectos de gobiernos y empresas "de alto impacto social y económico", dijo el Dr. Azomoza; los beneficios que ofrece el clúster híbrido al sector gubernamental pueden ser la posibilidad para impulsar la educación y la capacitación abierta y a distancia, explicó.

Mariano Gamboa Zúñiga, responsable del proyecto para el Cinvestav, espera que con Xiuhcoatl se facilite el trabajo de científicos, empresas y gobiernos, en su búsqueda por resolver problemas fundamentales del país, como la salud, el cambio climático, la seguridad, la economía, la agricultura y hasta el tráfico, entre muchas otras posibilidades.

Gamboa Zúñiga detalló que el clúster de Cinvestav se conforma de 170 servidores que funcionan como nodos de cómputo, que conectados alcanzan una enorme capacidad numérica. Además, es el primer clúster híbrido de México, porque integra procesadores INTEL y AMD, además de incorporar una tecnología emergente llamada GPGPU (General-Purpose Computation on Graphics Processing Units).

El también coordinador General de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CGSTIC), ejemplificó: si un investigador emplea un año para obtener un resultado, con esta tecnología podría hacerlo hasta en tres meses.

El líder del proyecto por parte del Cinvestav explicó que entre los servicios que ofrecerá el clúster, que requirió una inversión de casi 18 millones de pesos, están: capacitación virtual empresarial, capacitación en súper cómputo, hospedaje de aplicaciones gubernamentales y empresariales, almacenamiento de datos, renta de servidores y desarrollo de aplicaciones, que serán gratuitos para los investigadores de las tres instituciones involucradas, y tendrá un costo para los usuarios externos.

No hay comentarios: