miércoles, enero 25, 2012

Irá al archivo muerto la denuncia contra Fox

Infonavit: burocratismo en la devolución del ahorro
Mitofsky: va de gane Vázquez Mota

Enrique Galván Ochoa / Dinero


¿Por qué cinco años después está moviéndose el expediente de Vicente Fox en la PGR? En 2007 el senador Ricardo Monreal Ávila presentó una denuncia en la que Fox aparece como responsable de una decena de ilícitos, entre ellos, concusión, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y delitos de servidores públicos cometidos en el ejercicio de su desempeño. Incluso, pidió al Ministerio Público Federal que aplicara medidas precautorias, como el congelamiento de las cuentas bancarias del ex presidente, con el fin de que éste no pudiera transferir ninguno de sus bienes. El expediente involucra a Marta Sahagún, a partir de que presentaron declaraciones patrimoniales juntos y ella fue funcionaria a principios de gobierno; desempeñaba el cargo de vocera. Una petición ciudadana que se presentó al Ifai para que dieran a conocer sus declaraciones patrimoniales, y turnada a la Función Pública cuando todavía era titular Salvador Vega Casillas, no fue atendida con el argumento de que se habían enviado a la PGR ¡y no tenían copias! De acuerdo con una nota de nuestro compañero Alfredo Méndez, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores acaba de entregar a la misma PGR un registro de los movimientos financieros de Fox, como parte de la indagatoria. ¿Será que existe el propósito del gobierno calderonista de abrir juicio a la parejita presidencial como un modo de ganar popularidad ante las elecciones que muchos dan por perdidas? Difícilmente. Más bien se están concentrando en la PGR todos los documentos necesarios para matar definitivamente el expediente. Falta mucho para que veamos en México el caso de un ex presidente que sea obligado a devolver lo que se embolsó.

El ahorro de la vivienda 97

El mecanismo instituido por Infonavit, a cargo de Víctor Manuel Borrás Setién, para devolver a los pensionados su ahorro de vivienda 97 no es ni rápido ni ágil, y exaspera a los que ya han perdido mucho tiempo en un litigio para recuperarlo. Infonavit dividió a los pensionados en cuatro grupos y a cada uno le fijó ciertas reglas. Grupo 1: personas que se pensionen a partir del día 12 del presente mes, podrán comenzar el trámite a partir del 13 de febrero. Grupo 2: personas que solicitaron su ahorro a través de una demanda laboral o un amparo indirecto y cuentan con un laudo o resolución a su favor, pueden iniciar su trámite a partir del día 16 de este mes. Grupo 3: pensionados que tienen una demanda laboral o un juicio de amparo en trámite, y se desisten de él, también pueden iniciar el trámite en Infonavit a partir del día 16 de este mes. Y grupo 4: pensionados que nunca demandaron la devolución u obtuvieron una resolución en contra, deberán iniciar el trámite a partir del próximo 11 de julio. Según los tiempos de Infonavit, un pensionado deberá estar haciendo trámites entre seis meses o un año para recuperar el dinero que le jinetearon durante muchos años.

Vázquez Mota en Mitofsky

¿Creen en las encuestas? Aquí va el resultado de la más reciente de Roy Campos (Mitofsky). Josefina Vázquez Mota va a la cabeza (subió 6 puntos) de las preferencias entre los panistas con 60 por ciento; le sigue Santiago Creel, con 26, y atrás Ernesto Cordero, con 10 por ciento. El PAN elegirá candidato el próximo 5 de febrero.

@Vox Populi

Asunto: sobre omisiones de Conacyt

Quisiera aprovechar tu espacio para presentar una queja por una omisión de funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Anualmente el Conacyt abre una convocatoria para otorgar apoyo económico a estancias de investigación. El año pasado solicité ese apoyo para una estancia de investigación en El Salvador y Nicaragua, aprobada por el Comité Académico del Posgrado en Estudios Latinoamericanos. Entregué todos los documentos al representante de Conacyt en la Facultad de Filosofía y Letras el día 17 de agosto. Comencé la estancia el día primero de septiembre y la convocatoria para solicitar apoyos cerraba el 30 de octubre. Después de un largo intercambio epistolar con funcionarios de Conacyt me han informado que la solicitud no procedió, con el argumento de que la coordinación del posgrado no hizo la postulación; sin embargo yo mismo me cercioré de que se hizo, entregando los documentos al representante del consejo en la Facultad de Filosofía y Letras. La omisión fue del personal del Conacyt. Realicé la estancia con el dinero de la beca ordinaria, ahorros y préstamos, y hasta ahora me informan definitivamente que no habrá apoyo económico y estoy varado en Nicaragua.

Alfredo Agudo García, estudiante de la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la UNAM

R: Ya va a cumplir un año Enrique Villa Rivera en la dirección de Conacyt, pero continúan los viejos problemas. No sé si tu queja podrá llegar a sus oídos, porque vive encerrado en una torre de marfil.

Asunto: cosas raras en el IFE

Hace tiempo fui a tramitar mi credencial del IFE y se me ocurrió preguntar si mi mamá, que falleció hace tres años, estaba en el padrón electoral. Ayer entré con la credencial de mi madre (ya fallecida el 7 de mayo de 2009) a consultar en el padrón y metí su clave de elector y el número vertical de atrás y la respuesta fue: Sí se encuentra en el padrón electoral y puede votar. ¡Por ahí dicen que los muertos también votan!

Olga Mondragón Ramírez/Distrito Federal

R: Suceden cosas raras en el Instituto Federal Electoral. Por ejemplo, dicen también por ahí que sigue a la venta la lista completa del padrón electoral.

Twitter

Aclaración: los cigarros sueltos de la calle hace mucho que no cuestan 2 pesos, el promedio es de 3.50, aun cuando es prohibido.

Israel Fuguemann @Fuguemann_

No hay comentarios: