domingo, enero 30, 2011

'Ojalá que ya se pare esto'


Por Perla Martínez y Mario Alberto Álvarez / El Norte

Velan y creman a Arturo de la Garza; lamentan asistentes clima de inseguridad

Monterrey, México (30 enero 2011).- Al despedir el cuerpo del empresario ganadero Arturo de la Garza González, quien tras ser plagiado el jueves fue encontrado asesinado al día siguiente, familiares, amigos y políticos desearon ayer sólo una cosa: que se detenga la ola de inseguridad en Nuevo León.

Los asistentes al funeral expresaron que la muerte del hijo del ex Gobernador nuevoleonés Arturo B. de la Garza sea un punto de inflexión para que se acabe la actual espiral violenta en el Estado.

"Ojalá que ya pare esto", dijo un amigo de Don Arturo, a quien hoy, como cada domingo, vería junto con algunos priistas para almorzar.

El ex Diputado federal y local fue velado desde la mañana de ayer en las capillas Valle de la Paz, en San Pedro, que lucieron llenas.

A sus familiares encabezados por su viuda, María de la Luz Tijerina, y sus cinco hijos: Arturo, Adrián, Lucas, Alejandro y Abelardo se unieron productores pecuarios de Nuevo León y de otros Estados, políticos del PRI, PAN, PRD, PT y Partido Verde, y empresarios de la construcción y del ramo inmobiliario.

"Era un caballero", recordó un ganadero de San Luis Potosí, "si le pidieron algo ha de haber dicho que no, no porque no pudiera, sino porque así era: de convicciones".

De la Garza, de 74 años, fue secuestrado el jueves, poco después de las 18:00 horas, al salir de las oficinas de la Unión Ganadera, en la Expo Guadalupe.

Su cuerpo fue encontrado el viernes a las 7:00 horas, muerto de dos balazos en el rostro en la Autopista a Reynosa, frente al Restaurante Los Ahijados.

Entre los asistentes destacaron los ex Gobernadores Jorge Treviño, Sócrates Rizzo y Benjamín Clariond; Cuauhtémoc Cárdenas, ex candidato presidencial del PRD, y los panistas Luis Santos de la Garza, José Luis Coindreau, Rogelio Sada Zambrano, Tere García de Madero y Jesús María Elizondo.

Aunque algunos funcionarios de la Administración estatal estuvieron presentes, como Javier Treviño, Secretario de Gobierno, no asistieron el Gobernador Rodrigo Medina ni su antecesor Natividad González Parás.

Luego de concluir a las 17:15 horas una misa de cuerpo presente, los restos de De la Garza fueron cremados.

La familia informó que mañana lunes ofrecerá una misa a las 19:45 horas en la Parroquia Nuestra Señora Reina de los Ángeles, en San Pedro.

Además de las anécdotas, recuerdos y regaños que les hacía De la Garza, los asistentes compartieron su hartazgo por la inseguridad en la zona rural del Estado y el temor a ser víctimas del crimen.

"Yo tenía un rancho muy bonito, de bastantes hectáreas", contó un ganadero de Terán, "espero todavía tenerlo, porque ya tengo mucho que no voy".

Hasta anoche, la Procuraduría estatal no había revelado ningún avance sobre las investigaciones.

Una fuente de la dependencia reconoció que no tenían establecida una línea clara de investigación y tampoco había sido localizado el auto Lincoln de la víctima, que se llevaron los delincuentes.

El informante agregó que la mañana de ayer se reunieron los mandos de la Policía Ministerial y de la Dirección de Servicios Periciales, para analizar las pocas evidencias que tienen.

Foto via Milenio Diario Monterrey: A despedirse de Arturo B. De la Garza acudieron el ex candidato presidencial (PRD), Cuautémoc Cárdenas Solórzano; el ex gobernador de Nuevo León (PRI), Jorge Treviño; el alcalde de San Pedro (PAN), Mauricio Fernández.


No hay comentarios: