miércoles, enero 11, 2012

Enrique baja, Josefina sube… Andrés, quieto

José Cárdenas

Los errores de diciembre, cometidos por Enrique Peña Nieto (por aquello de que la lectura no es su fuerte; el mal efecto provocado por HumbertoMoreira; su desdén por las amas de casa) tuvieron un costo marginal de cuatro puntos en las preferencias electorales. El mexiquense conserva mullida ventaja…

–¿Gracias a que la Ley Electoral ya no permite a los contrincantes dar patadas y codazos que amplifiquen las regadas del puntero?

Según la encuestadora Consulta Mitofsky (www.consulta.mx), Peña Nieto suma 42% de las preferencias. Debajo de él, Josefina Vázquez Mota se posiciona con un lejano 21 por ciento. Andrés Manuel López Obrador va de tercero con 17 puntos.

Con la evaluación en la mano, Roy Campos pronostica que el segundo lugar de la contienda no está decidido… que ese será el gran pleito, por aquello del voto útil.

En la contienda por la candidatura del PAN, Consulta Mistofsky revela que Josefina Vázquez Mota es la más rentable… sigue arriba con 54% seguida de Santiago Creel con 31% (a la baja) y Ernesto Cordero con 12% (que subió sólo tres puntitos). Pero… los votantes de a pie no son los que decidirán al candidato panista… y ahí está el detalle.

Con 42 puntos de ventaja sobre Cordero, sería inexplicable que Josefina no fuera la candidata.

La evaluación de Mitofsky también subraya el peso aparente que han adquirido las ruidosas redes sociales. En el México tuitero, al que accede 14% de la población, Peña Nieto baja a 35% y Josefina sube a 27 puntos… sólo ocho abajo del priista… y Andrés M., engarrotado en 18...

MONJE LOCO: Con otros planetas alineados en el firmamento político, comienza el ocaso del sol presidencial. Felipe Calderón enfrentará dos etapas, una complicadísima, antes de la elección… y lo que venga después… el cielo o el infierno… Ya se sabe, ya se supo…

No hay comentarios: