miércoles, enero 11, 2012

¿El señor Chapo Guzmán?

Andy Novell F.

Solo en México se pueden reproducir dos hechos que ensalzan a los delincuentes en medio de una lucha entre el gobierno federal y el crimen organizado. El hecho trascendió en todas las esferas del país; por una parte el gobierno de Estados Unidos calificó a uno de los líderes del cártel del Pacífico (Sinaloa) Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán, como el narcotraficante más poderoso del mundo.

Por otra parte, la actriz Kate del Castillo escribió en su cuenta de Twitter una petición directa al enemigo público número uno de México y Estados Unidos: que comience a traficar el bien para curar enfermedades y ayudar a los niños pobres.

Eso no es todo, la protagonista de la serie “La Reina del Sur” publicó además que creía más en “’El Chapo’ Guzmán “que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas, quienes esconden la cura para el cáncer, el sida, etc. para su propio beneficio y riqueza”.

Y remató: “sin oferta no hay demanda, anímese don (Chapo Guzmán), sería usted el héroe de héroes” (sic).

Con estos dos hechos en un mismo día; seguimos dándole tributo consciente o inconscientemente a la narcocultura mexicana que fabrica Robin Hood’s y ensalza héroes como lo escribe textual Kate del Castillo.

Lo que no sabe esta actriz es que “El Chapo” no es un actor en su papel de narco en la “Reina del Sur”, este personaje fue incluido desde 2001 en la lista de los más buscados por el entonces presidente George W. Bush y en 2009 fue incorporado el cártel de Sinaloa en su conjunto.

Además, desde su fuga en enero del 2001, se convirtió en el segundo más buscado por el FBI e Interpol después de Osama Bin Laden (actualmente muerto).

Posteriormente a la muerte de éste en 2011 en el ranking titulado “Los nuevos 10 más buscados”, que se elaboró a partir de una lista realizada por la revista Forbes, colocó en primer lugar a Guzmán Loera, a quien calificó como un hombre “implacable y determinado”.

La fortuna que ha amasado con el tráfico de estupefacientes y la creación de drogas sintéticas le han dado una suma que, de acuerdo a la misma revista Forbes, oscila en los mil millones de dólares y en el año 2009 lo colocó en el lugar 41 entre las personas más poderosas del mundo, bajando en el año 2010 al puesto 60; sin embargo, un año después subió cinco peldaños para ocupar el puesto 55.

Otro dato que no sabe del Castillo, es que de las 50 mil ejecuciones en México, 12 mil ocurrieron en las ciudades de Chihuahua y Ciudad Juárez.

El estado y la ciudad se han convertido en un verdadero campo de batalla por la disputa entre los cárteles de Juárez, dirigido por Vicente Carrillo Fuentes, aliado del cartel del Golfo, y el de Sinaloa, que lidera Joaquín “El Chapo” Guzmán.

A este narcotraficante le sé achaca haber desatado el enfrentamiento, al negarse a seguir pagando “derecho de piso” al cártel de Juárez por el trasiego de droga a Estados Unidos, además de pelearle la plaza a Vicente Carrillo Fuentes alias “El Viceroy”

Para esta lucha intracárteles el de Juárez ha funcionado como brazo ejecutor al grupo de sicarios de “La Línea”, en tanto Guzmán Loera ha utilizado los servicios de grupo “Gente Nueva”, uno y otro bando han recurrido también al reclutamiento de pandillas de méxico-americanos, como son “los Aztecas”.

Estos son algunos datos que se le olvidaron a la actriz Kate del Castillo para dar su opinión sobre uno de los narcotraficantes más sanguinarios del país; a veces los actores y actrices consideran que todo es igual que las películas; lo bueno de todo esto es que aún hay libertad de expresión en México, aunque algunas personas no la sepan utilizar.

No hay comentarios: