miércoles, enero 11, 2012

Ofrecen propuestas en debate de la izquierda por el GDF

Como estaba previsto, este mediodía se llevó a cabo un debate entre los seis precandidatos de izquierda que pretenden gobernar la Ciudad de México y que inició con las propuestas de cada uno para proyectar sus respectivas plataformas políticas.

Los primeros tres participantes fueron la presidenta de la Comisión de Gobierno en la Asamblea, Alejandra Barrales, el ex secretario de Seguridad Pública Joel Ortega y el diputado federal Gerardo Fernández Noroña.

Barrales inició su participación asegurando que será una mujer quien lleve al PRD a un nuevo triunfo en la Ciudad y reiteró que los ejes de su plataforma son empleo, educación, seguridad y sustentabilidad que, dijo, ha sido nutrida con las aportaciones de especialistas y líderes vecinales.

Durante la exposición del segundo participante, Ortega, los problemas con el audio complicaron en algunos momentos su discurso. “Tengo el pulso ciudadano”, aseguró al iniciar su presentación de proyecto.

Una de las propuestas del ex funcionario fue crear una institución que concentre los servicios del sector salud para acabar con el burocratismo. También se pronunció por apoyar la educación media superior y el sector agrícola de la Ciudad de México.

“La pesadilla del crimen organizado no desaparecerá con el cambio de gobierno, se mantendrá en el escenario nacional”, advirtió. Ante este escenario, propuso impulsar una reforma para la policía local.

Por su lado, Noroña inició su participación con la frase: “Se nos escatimó tener los tamaños”, en referencia a la decisión de buscar la candidatura de la izquierda a la jefatura de gobierno y resaltó la necesidad de la reforma política para la ciudad.

“Merecemos ser un Estado de la república, merecemos una constitución, una cámara de diputados, decidir nuestro presupuesto”, dijo.

Respecto al sector educativo, el precandidato propuso que debe haber una Secretaría de Educación que tenga incidencia en todos los niveles.

A continuación siguieron el senador Carlos Navarrete, el ex Procurador local Miguel Ángel Mancera, y el ex Secretario de Desarrollo Social local Martí Batres.

Navarrete inició su intervención con un recuento de los gobiernos perredistas en la Ciudad de México.

“Hay que estar orgullosos de lo que hemos hecho en estos sexenios”, dijo

“Mucho hemos aprendido en 15 años, mucho hemos aprendido de tres gobiernos. Ahora viene el gran reto de renovar nuestra mayoría en la Ciudad”.

El senador dijo que no se debe tener un retroceso en las libertades que se han conseguido para los capitalinos. Asimismo, se pronunció por impulsar la economía a través de la inversión pública y privada.

En su participación, Mancera destacó la importancia de la seguridad de los capitalinos y dijo que se orientará en las políticas a la no discriminación.

“Mi compromiso es con la ciencia, la investigación y, por supuesto, con el arte”, dijo. “Favoreceré la movilidad peatonal con la recuperación de espacios que nos permitan caminar de manera segura”.

Mancera ofreció redes de ciclovías seguras, recuperar carpeta asfáltica y recuperar espacios peatonales y se comprometió a lograr un nuevo modelo de manejo sustentable de la basura.

En tanto, Batres inició su participación destacando que algunos de sus 50 puntos para la cuarta transformación de la Ciudad han sido retomados, además de su trayectoria en la izquierda.

Asimismo, enfatizó que el agua debe ser un tema estratégico, por lo que planteó que todos los inmuebles tengan sistemas de captación de agua lluvia.

Respecto al sector económico, el precandidato propuso la creación del Banco de la Ciudad de México para financiar empresas y de un programa emergente de empleo.

Al igual que Mancera, dijo que es necesario crear ciclovías, así como tener un “Cablebús” en lugares donde no llega el Metro.

No hay comentarios: