miércoles, enero 11, 2012

Caso Colosio: fallece policía que capturó a Mario Aburto

Apro

Vicente Mayoral Valenzuela, policía ministerial que el 23 marzo de 1994 participó en la detención de Mario Aburto Martínez, sentenciado por el homicidio de Luis Donaldo Colosio, murió a la edad de 78 años en el Instituto Mexicano del Seguro Social, según reportes periodísticos locales.

Vicente Mayoral, destaca el diario Reforma, fue detenido por agentes federales días después del magnicidio, junto con su hijo Rodolfo Mayoral, y en ese entonces se les acusó de ser partícipes del complot para acabar con el entonces candidato presidencial priista.

Mayoral Valenzuela era parte de un grupo de exministeriales de Tijuana, Baja California, identificados como TUCAN (Todos Unidos Contra Acción Nacional), pues al frente de la gubernatura estaba Ernesto Ruffo Appel, primer mandatario estatal panista.

A los Mayoral y otros expolicías se les retuvo en el penal mexiquense de Almoloya hasta que lograron su libertad, exculpados, pero afectados física, social y emocionalmente.

Vicente Mayoral había pertenecido al Servicio Secreto de la policía municipal en la década de los cuarenta y fue de los pioneros de la Policía Ministerial de Baja California.

Al expolicía se le adjudica haber sido de los primeros en detener a Mario Aburto tras el disparo que realizó en contra de la cabeza de Colosio, la tarde del 23 de marzo de 1994, cuando el candidato priista terminaba su discurso en la colonia Lomas Taurinas.

No se informó la causa de la muerte de Vicente Mayoral, pero éste sufría de baja presión y diabetes.

No hay comentarios: