miércoles, enero 11, 2012

Hasta los optimistas están pesimistas

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Hace escasos tres años Agustín Carstens, cuando era secretario de Hacienda, ante la crisis inmobiliaria de Estados Unidos aseguró que si Estados Unidos estornudaba, México sólo tendría un catarrito. Sin embargo, se equivocó.

Los funcionarios públicos aseguraban que las cosas no serían graves y que todo estaría bajo control en una economía blindada. E, incluso, Guillermo Ortiz, en aquel entonces gobernador del Banco de México, señaló que las cosas no pasarían a mayores. Claro, teníamos excedentes por la venta de petróleo que le dejaban al país, mas de cien mil millones de dólares anuales.

Sin embargo, ahora, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, dice que las cosas podrían salirse de control a pesar del blindaje de la economía y de las enormes reservas internacionales que está alrededor de los 135 mil millones de dólares.

Sin embargo, esta magestuosa cantidad de divisas se irían como cuchillo al rojo vivo en mantequilla en caso que se genere una crisis económica como las que recordamos constantemente durante la década de los ochentas.

Bueno, hasta el director de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, menciona que efectivamente podría generarse otra crisis económica de magnitudes indescriptibles debido al coletazo que provendría de las crisis europeas.

Esta es la gran preocupación de los altos funcionarios del sistema económico nacional.

En esos términos, las cosas pinta muy feo para el país y para los mexicanos.

Cuando los optimistas se pintan de pesimistas es que los catarritos están a punto de ser pulmonías.

PODEROSOS CABALLEROS.- Vaya coscorrón que le propinaron al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, luego de que Standard & Poor’s bajó las calificaciones de dos créditos que contrató el estado de Sonora tras la firma de convenios modificatorios en sus términos. Al mismo tiempo, las retiró del listado de Revisión Especial (CreditWatch) con implicaciones negativas en donde las colocó el 3 de junio de 2011. El estado contrató los créditos con Scotiabank Inverlat en 2004 y 2006 y están respaldados por un porcentaje fijo de las participaciones federales que le corresponden. El 9 de diciembre pasado, el gobierno de Padrés modificó el acuerdo con esa institución bancaria. Entre los principales cambios que se realizaron (al comparar con la condiciones al momento de la firma de los créditos en 2004 y 2006) destacaron una disminución en el monto de participaciones asignadas, así como una reducción en sus fondos de reserva y modificaciones en sus calendarios de amortización. Esto encendió las luces amarillas de las calificadoras y disminuyen la calidad crediticia de Sonora, con lo que las tasas de interés se incrementan. En pocas palabras no hay certidumbre de que mejoren las condiciones presupuestales de la entidad y aumentan los riesgos de morosidad de la deuda de ese gobierno.

*** Con una inversión de 3,000 millones de pesos inició operaciones el nuevo Centro Médico Zambrano Hellion, un hospital de última generación y alta especialidad que aplicará el uso de la tecnología más avanzada en el tratamiento médico, la investigación e innovación en Monterrey, Nuevo León. Lorenzo Zambrano, presidente del Consejo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y de Cemex, encabezó el proyecto y durante los próximos años esperan realizar inversiones adicionales para duplicar la capacidad actual del hospital. El Centro Médico Zambrano Hellion fue construido sobre un terreno de más de 47,000 metros cuadrados. Contará con 60 camas de hospitalización en la primera etapa y en el corto plazo se incrementará hasta 100. El hospital fue inaugurado por el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa; el empresario Lorenzo Zambrano; el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, y el rector del ITESM, José Antonio Fernández, entre otros.

*** Enrique Peña Nieto, precandidato del PRI a la Presidencia tiene una veta por explotar en redes sociales, pero algunos de sus asesores creen que lo mejor es cerrar su cuenta. Esto simplemente implicaría un grave error, pero mantenerla abierta incrementa las críticas, a lo que muchos se suman. Quienes trabajan bien en sus “community centers” es Andrés Manuel López Obrador. Pero, fallaron al creer que les resultaría el lanzarse con insultos contra Peña Nieto. Las encuestas dicen lo contrario. Asimismo, Luisa María Calderón, al ofrecer su apoyo a Ernesto Cordero, provocó malestar en los josefista. Algunos se consideran traicionados por la frustrada candidata al gobierno de Michoacán. La verdad es que Ernesto es la apuesta familiar.

*** Por cierto, fue muy mal visto que Mario Marín, el gober precioso, se hay presentado en el acto proselitista de Enrique Peña Nieto. De verdad, esperamos que el equipo de asesores de Peña, evalúen el daño que generan los focos fundidos de la política mexicana.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Fundación Lilly entregó al Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal un donativo en especie por la cantidad de 175 mil pesos, los cuales serán utilizados para restaurar las instalaciones de la Estación Número 9 de esta organización, “Comandante Isidro Solache”, y para equipar al personal de esta misma con herramientas necesarias para realizar su labor. La entrega del donativo corrió a cargo de la Directora de Asuntos Corporativos del laboratorio Eli Lilly México, Almudena Suárez Fernández.

No hay comentarios: