miércoles, febrero 01, 2012

El Nuevo Cártel de Juárez, que mantiene su amenaza de matar a un policía al día, nació cercado por Sinaloa: Stratfor

Sinembargo

El grupo de inteligencia Stratfor dice el día de hoy en un despacho que el Nuevo Cártel de Juárez, que amenazó con matar a un policía al día en Ciudad Juárez, Chihuahua, podría estar formado por ex miembros del Cártel de Vicente Carrillo Fuentes, pero que nacería debilitado por el cerco que tendió el Cártel de Sinaloa sobre esa frontera.

“Al menos 10 narcomantas firmadas por el Nuevo Cartel de Juárez (NCJ), un grupo de delincuentes cuya existencia se conoció en 2011, fueron encontrados el 25 de enero a lo largo de Ciudad Juárez, Chihuahua. Las narcomantas amenazaron abiertamente al jefe de policía de Julian Leyzaola, llamándole ‘criminal con placa de policía’. En un mensaje, el NCJ dijo que mataría a un agente de la policía todos los días hasta que Leyzaola suspendiera su apoyo a los rivales del grupo (en concreto, la Federación de Sinaloa) y dejara de detener a los miembros del grupo. Las autoridades deben prestar atención a la amenaza: más de 10 agentes de la policía municipal en Juárez fueron asesinados en enero”, dice Stratfor.

En realidad, tanto la policía como la prensa local hablan de 8 agentes ejecutados por el grupo a partir de estas amenazas.

“Poco se sabe acerca de este grupo criminal que no sea lo que es revelado a través de sus mensajes –agrega el grupo de inteligencia–. En septiembre, lanzó un video de sus miembros interrogando a un guardia de prisiones que creían trabajaba con la Federación de Sinaloa (el guardia fue encontrado muerto). Y en octubre, un mensaje firmado por el NCJ se colocó en un cuerpo desmembrado. Stratfor considera que el NCJ es probablemente un nuevo nombre, un esfuerzo de cambio de marca relacionado a los ‘originales’ del Cártel de Juárez, la organización de Vicente Carrillo Fuentes (VCF), y su grupo ejecutor, La Línea, y posiblemente otros elementos criminales que se opusieron a la invasión de Sinaloa a Juárez”.

Lo que sí sabemos es que el cártel de Vicente Carrillo Fuentes se ha deteriorado considerablemente desde 2008, cuando la Federación de Sinaloa [que comanda Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera] comenzó a golpearlo duro en su propio territorio. De hecho, Sinaloa ha rodeado de Juárez. La evidencia reciente sugiere que está apretando sus garras sobre la ciudad y sobre la organización de Carrillo Fuentes. En la actualidad, el VCF es una cáscara de sí misma, debilitada por un adversario más poderoso de Sinaloa, dice Stratfor.

“La Línea ahora tiene motivos para ponerse un nombre nuevo. (La Línea también tiene una larga historia de brutalidad en el área de Juárez, muchos residentes locales fueron extorsionados o secuestrados por el grupo.) No está claro si el NCJ está constituido únicamente por los miembros de la ex La Linea y elementos de VCF o de numerosos elementos que se han alineado, aunque sea temporalmente, para sacar a Sinaloa en Juárez. Cabe destacar que La Línea llevó a cabo una ofensiva contra la policía municipal de Ciudad Juárez en 2010 citando la misma razón”, dice.

“El Nuevo Cártel de Juárez ya se enfrenta a un adversario superior en la Federación de Sinaloa, así como em el gobierno. Por lo tanto, la ascensión del NCJ en Juárez será limitado. No creemos que la violencia en el año 2012 será tan severa como lo fue en 2010”, agrega.

No hay comentarios: