miércoles, febrero 01, 2012

Jesse Sumpter

Otto Schober / La Línea del Tiempo

Jesse Sumpter, nació en Owen Country, Indiana, Estados Unidos, el 21 de febrero de 1827. Se alistó para servir a su país en la guerra contra México en 1847, siendo asignado al primer regimiento de infantería, que estuvo estacionado en Port Lavaca, Texas, en Salado Creek, cerca de San Antonio. Su unidad establece puestos de avanzada en río la Leona, cerca de Uvalde y en el río Grande.

A finales de marzo de 1849, el capitán Sidney Burbank llevó a tres compañías de infantería, incluyendo a Sumpter, hasta el río Grande, donde se estableció un campamento en Eagle Pass, que más tarde se llamó Fuerte Duncan.

Sumpter regresa a la Leona, pero más tarde su compañía se estacionó en el Fuerte Duncan, sirviendo de escolta de los ferrocarriles que realizaban los suministros entre San Antonio y El Paso.

Después de desempeñarse con el grado de sargento, el 27 de abril de 1852 decide dejar el Ejército, instalándose en Eagle Pass, que en ese entonces era un pequeño pueblo en la frontera, cobijado por el Fuerte Duncan, población que era el trampolín para los buscadores de oro que partían con rumbo al estado de California.

Atendió la barra de un negocio propiedad de Henry Matson hasta 1854, en que decidió abrir un salón de su propiedad y luego ingresó al negocio ganadero. Contrajo nupcias con Refugia Ramírez en 1859, con quien procreó dos hijos. En 1872 se casó en segundas nupcias con Virginia Ramírez.

Sumpter con frecuencia se desempeñó como asistente del sheriff, y una de sus frecuentes actividades era la de servir de escolta de reos peligrosos que transportaba hasta San Antonio en el condado de Bexar.

Fue un exitoso comerciante durante la guerra civil y Lorenzo Castro lo nombró inspector de aduanas de la confederación. Cuando se creó el condado de Maverick en 1871, fue elegido el como el primer sheriff que tuvo el condado, cargo que ocupó hasta 1876, en que cambió temporalmente su residencia a Uvalde, donde vivió por un tiempo. Volvió a Eagle Pass como gerente de la comisaría del ferrocarril que construía la línea férrea hasta Piedras Negras en la década de 1880, labor que continuó hasta que la línea de acero llegó hasta Monclova, Sumpter regresó a Eagle Pass, donde compró y operó el salón Sunset Fisher King’s Saloon.

En 1894 Sumpter fue nombrado inspector de Aduanas de Estados Unidos en Eagle Pass, puesto que ocupó hasta su muerte, ocurrida el 20 de noviembre de 1910. En los últimos años de su vida fue considerado como el ciudadano más antiguo de Eagle Pass.

Estuvo consciente de que fue testigo y participantes de importantes eventos, por lo que se interesó en la historia. Se afilió a la Asociación Histórica del Estado de Texas, lo que le permitió dictar sus memorias en la escuela de Harry Warren entre 1906 y 1907.

Una copia mecanografiada de ellas, se encuentra en los archivos de la Universidad de Texas, que permanecieron inéditas hasta 1969. Su tumba porta una placa conmemorativa a su trayectoria, pero pasa desapercibida entre las pocas que le rodean en el panteón católico de Eagle Pass, Texas, producto del olvido de las generaciones actuales. (Traducido de Handbook of Texas Online de Ben E. Pingenot).

No hay comentarios: