miércoles, febrero 01, 2012

A la cárcel, cuatro implicados en la red Gadhafi-México

El titular de la SIEDO, José Cuitláhuac Salinas, da a conocer que dos hombres y dos mujeres fueron consignados a penales federales

Notimex


El Ministerio Público federal consignó a penales federales a cuatro personas presuntamente implicadas en el intento de traer al país en forma ilegal a Saadi Gadafi, hijo de Muamar Gadhafi, y su familia.

En conferencia de prensa, el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), José Cuitláhuac Salinas Martínez, informó que en las próximas horas se les podría dictar auto de formal prisión.

Salinas Martínez explicó que las investigaciones por este caso iniciaron el 19 de mayo de 2009 por una denuncia presentada por el director jurídico contencioso de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la que hizo del conocimiento el robo de 4 mil 586 libretas de pasaportes, por lo que se inició una averiguación previa.

Detalló que de esa investigación se derivó la indagatoria AP/SIEDO/UEITMIO/147/2011 por los delitos de tráfico de indocumentados en grado de tentativa, falsificación de documento público y delincuencia organizada.

El titular de la SIEDO precisó que el 10 de noviembre pasado fue detenida una de las indiciadas y al día siguiente tres personas más; contra todas, el Ministerio Público federal solicitó su arraigo y el 14 del mismo mes se obtuvo la medida cautelar por 80 días.

Refirió que, durante el desarrollo de la investigación, el fiscal federal logró comprobar que el grupo delictivo se integró con el objetivo de introducir al territorio nacional a Saadi Gadhafi y a su familia, ya que desde julio de 2011 realizaron actos para ese fin.

Para ello, explicó, rentaron un avión para investigar las condiciones en las que se encontraba el país de Libia, a fin de planear la forma en que se llevaría a cabo la extracción de esas personas para traerlas a México.

Señaló que esto no lo lograron porque los pilotos no aceptaron aterrizar en forma clandestina y sacarlos de esa nación, por lo que decidieron organizar un segundo viaje con aeronaves más seguras, para lo cual contrataron una empresa del ramo.

Salinas Martínez destacó que desde ese momento y hasta la captura de los implicados se estuvieron organizando, y para ello en México falsificaron diversos documentos a nombre de una de las implicadas, con los que obtuvieron un crédito con el cual adquirieron una casa en Bahía de Banderas, Nayarit, donde pretendían ocultar a Gadafi.

El funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) comentó que también intentaron comprar un apartamento en el Hotel St. Regis, en el Distrito Federal, en donde inicialmente serían hospedados, lo cual no se concluyó.

Los integrantes de esta organización criminal desarrollaron conductas ilícitas con el objetivo de obtener una cuantiosa suma de dinero; sin embargo, el 27 de enero el agente del Ministerio Público federal adscrito a la SIEDO consignó a los arraigados.

Precisó que de ese expediente tuvo conocimiento un juez de Distrito de Procesos Penales Federales, quien libró una orden de aprehensión por los delitos de tráfico de indocumentados en grado de tentativa, delincuencia organizada y falsificación de documentos oficiales.

Una vez que se levantó el arraigo, la víspera, se dio cumplimiento a las órdenes de captura, por lo que las dos mujeres fueron ingresadas a un Centro Penitenciario Federal en Chetumal, Quintana Roo, y los dos hombres a un penal federal ubicado en Veracruz, para que los jueces federales correspondientes se pronuncien respecto de la formal prisión.

Salinas Martínez indicó que las investigaciones sobre este caso continúan, ya que existe una persona prófuga, de la cual, por cuestiones de secrecía, no se puede proporcionar su nombre.

No hay comentarios: