miércoles, febrero 01, 2012

Crece negocio de cines 8.4% en 2011, 205 millones de espectadores

Alberto Aguilar

Asamblea de Cruz Azul y “Billy” Álvarez anunciará 205 mdd de inversión para más capacidad en Oaxaca y Puebla; SCT subasta de par de hilos de CFE para red este semestre; Infonavit sólo productos certificados en vivienda verde

NO HACE MUCHO la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) María Stavenhagen hizo un balance de lo que fueron los resultados del 2011 para el cine mexicano.

Se estrenaron 59 películas nacionales, de las cuales 46 fueron apoyadas con recursos públicos; lo más relevante es que casi 13 millones de personas asistieron a verlas.

La más taquillera fue Don Gato y su Pandilla producida por Fernando de Fuentes y José Carlos García de Letona con 2.6 millones de espectadores y 112.2 millones de pesos de recaudación.

En segunda posición se ubicó Salvando al Soldado Pérez dirigida por Beto Gómez con 2 millones de asistentes y una facturación de 91.9 millones de pesos.

En general se puede decir que para la industria cinematográfica del país 2011 fue un año favorable, ya que la cifra de asistencia total aumentó 8.4% para llegar a 205.2 millones de espectadores.

De hecho por primera vez se superan los 200 millones de asistentes en un año.

Los ingresos a su vez crecieron 8.4% al significar 9 mil 766 millones de pesos, avance que contrastó con la caída que tuvieron otros mercados como EU y Canadá por la situación económica.

Entre los factores que aquí ayudaron fue la política conservadora que en materia de precios asumieron los miembros del rubro encajados en Canacine que comanda Maximiliano García. El costo promedio del boleto cayó 0.5% al pasar de 47.84 a 47.59 pesos.

Otro elemento fue la revelación que significó la respuesta del público mexicano al formato 3D, lo que no ha sucedido por ejemplo en EU.

La apuesta de Cinépolis que comanda Enrique Ramírez y de otras firmas de exhibición por el 3D fue la adecuada. El formato ya aportó 18.6% de la taquilla y 11.9% de la asistencia.

También favoreció la composición del material disponible para la exhibición. Harry Potter fue la que más recaudó en el mercado mexicano en 2011 con 7.9 millones de asistentes y 421 millones de pesos de taquilla.

Siguieron Transformers con 358 millones de pesos, Piratas del Caribe 336 millones, Río 311 millones y Rápido y Furioso 306 millones de pesos.

En el negocio de la exhibición cinematográfica el actor más relevante es Cinépolis con 58% del mercado, seguido de MMCinema de Germán Larrea que ya tiene el 27.3% tras adquirir Cinemex y que pronto podría quedarse con otra rodaja del 2.8% del pastel de cerrarse la operación de compra-venta de Lumiere de José Díaz, negociación de la que ya le adelantaba. Cinemark de Roberto Jenkins se ha rezagado en los últimos años y posee un 6.5% de participación. A la fecha hay 5 mil 254 salas y durante el año pasado se sumaron 308, producto de una inversión del gremio que ha promediado en los últimos años unos 2 mil 500 millones de pesos.

De esta cifra, la más relevante tiene que ver con la exhibición y distribución, puesto que en la parte de producción deben considerarse los subsidios de Imcine.

Para 2012 se proyecta que la industria podrá crecer entre 6% y 7%, puesto que ya hay varias producciones en línea para 3D como Titanic, Star Wars Episodio I y Hombres de Negro.

Además vienen las secuelas de El Hombre Araña, Batman, Era del Hielo y una nueva producción de Blanca Nieves. En 3D hay otra mexicana, de dibujos animados, que es El Secreto del Medallón de Jade dirigida por Rodolfo Guzmán.

Así que más allá de que el poder de compra no está en su mejor forma, la industria del cine arrojó un saldo positivo.

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EL SÁBADO HABRÁ asamblea en la Cooperativa Cruz Azul. Más allá de las acciones legales que se desahogan, producto de las desavenencias de algunos de sus miembros, Guillermo Álvarez Cuevas “Billy” va a reportar algunas buenas noticias. Pese a que la demanda del cemento no rebasará un crecimiento del 2% o 3% este año, aún así la cementera se prepara para ensanchar su capacidad productiva. Este año ejecutará a partir de agosto una inversión de 45 millones de dólares para ensanchar su planta en Oaxaca, con un nuevo molino que agregará 400 mil toneladas para llegar a 2 millones 300 mil toneladas anuales. Asimismo en un par de meses a lo sumo, tendría lista también una operación crediticia con bancos, para duplicar el potencial de producción de su factoría en Puebla a 2 millones 200 mil toneladas en un plazo de 22 meses. Este último esfuerzo implicará una inversión extra de 160 millones de dólares. Adicionalmente la cooperativa ha realizado esfuerzos para mejorar su sustentabilidad. El año pasado en Hidalgo erogó 17 millones de dólares en un “hot disc”, instalación para transformar llantas, plásticos y otros aceites derivados del petróleo en combustible alterno sólido. Al igual que ya lo hacen otras cementeras como Cemex de Lorenzo Zambrano, con esta instalación se apoyará al DF para procesar esos desechos y reducir las emisiones de CO2. Ahora mismo se negocia con algunas delegaciones. También en su planta de Aguascalientes vía el procesamiento de gases, se ha logrado un ahorro de un millón de litros diarios de agua potable. A la fecha Cruz Azul tiene una capacidad instalada de 8 millones 300 mil toneladas.

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COMO PARTE DE las 10 acciones que SCT dio a conocer para empujar las telecomunicaciones, está el licitar un par de hilos de fibra óptica más de la red con que cuenta la CFE que dirige Antonio Vivanco. Con ello la dependencia a cargo de Dionisio Pérez-Jácome pretende crear una cuarta red troncal. Será la segunda que se licite de los hilos con que cuenta la paraestatal. El compromiso de SCT es arrancar el proceso en el primer semestre para concluirlo antes de que finalice el sexenio.

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EN EL ESFUERZO que realiza Infonavit de Víctor Manuel Borrás para empujar hipotecas verdes, su política es clara. Sólo aceptar materiales cuya tecnología sea aprobada por expertos, en este caso por 4 instituciones certificadoras que son el Organismo Nacional de Normalizacion y Certificación de la Construcción, el Comité de Normalización y Certificación de Productos, Norma Mexicana (Normex) y la Asociación de Normalización y Certificación (ANCE) que lleva Jorge Amaya. El dictamen de ésta es el que cuestionan los comercializadores de calentadores instantáneos en la controversia que hay con los que producen calentadores tradicionales y los de paso y básicamente con Gissa de Alfonso González Migoya. El reto sin embargo para estos productores será conseguir que ANCE los revalúe, ya que sin ese documento el instituto de la vivienda no los incluirá entre los proveedores autorizados. Ayer como le platiqué hubo una reunión ex profeso y el tema está a cargo del subdirector de sustentabilidad social Víctor Pérez Orozco.

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