miércoles, febrero 01, 2012

La izquierda elegirá candidato en Chiapas en una segunda encuesta

Elio Henríquez / Corresponsal La Jornada

Los dirigentes de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia) y de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano anunciaron que el candidato de la izquierda a la gubernatura de Chiapas surgirá de una segunda encuesta abierta que se efectuará los próximos sábado y domingo. Participarán la senadora independiente María Elena Orantes López y el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, quienes empataron en el anterior sondeo.

En conferencia de prensa, Manuel Camacho Solís, coordinador de Dia, dijo que los dos aspirantes se comprometieron a respetar los resultados, por cerrados que sean, y señaló que las encuestas son un método que “nos ha dado buenos resultados para mantener la unidad.

Estamos convencidos de que la izquierda en Chiapas tiene un enorme potencial, y de que si hacemos bien esta parte de la tarea la elección presidencial en Chiapas la va a ganar Andrés Manuel López Obrador, aseveró.

Acompañado de los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Zambrano, y Movimiento Ciudadano, Luis Waltón, además de Silvano Garay, en representación del líder del PT, Alberto Anaya, manifestó que los resultados del sondeo se darán a conocer el 9 de febrero.

Entre gritos de perredistas que preguntaban ¿dónde están los candidatos de izquierda?, Camacho Solís dijo que la encuesta se hará sólo con los dos aspirantes que empataron en el sondeo realizado el 21 y 22 de enero por las empresas Nodos Covarrubias y Asociados y el Gabinete de Comunicación Estratégica.

Explicó que la encuesta se aplicará en 3 mil domicilios, el doble de los visitados en la anterior. Afirmó que no habrá en todo el país una encuesta que se haga con más profundidad y rigor; estamos aplicando el método utilizado en el Distrito Federal, que era la elección más complicada que teníamos, y no se ha hecho en el país una de ese tamaño.

Cuando un perredista se quejó de imposiciones, Manuel Camacho le gritó: ¡Te pedimos respeto! No hay imposición de uno ni de otro lado. Quien gane la encuesta será nuestro candidato. Él y Zambrano pidieron a los simpatizantes de algunos candidatos que no participarán en la encuesta que se abstuvieran de participar en la conferencia de prensa y que hicieran sus reclamos más tarde.

El coordinador del Dia precisó que las encuestas serán costeadas por los partidos nacionales.

En cuanto al rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, quien aspiraba a la candidatura del sol azteca y renunció al PRD, Camacho Solis comentó: Él tendrá sus razones. Es un problema que no podemos subestimar, pero que él decida dónde quiere estar. Estamos viviendo un momento muy importante en la historia del país. Nosotros ya tomamos la determinación de estar con López Obrador.

No hay comentarios: