miércoles, febrero 01, 2012

Mexicana, ¿vuelve a la vida?

El grupo Med Atlántica, encabezado por el empresario español Christian Cadenas, será el nuevo dueño de la aerolínea.

José Cárdenas


Tiene 90 años y quizá va por otros cien…

Parece que, ahora sí, Mexicana vuelve a la vida.

Llevaba 17 meses en terapia intensiva… agonizante. Muchos, como el ex secretario del Trabajo, Javier Lozano, la daban por muerta.

El 10 de febrero vencía el plazo del concurso mercantil, que fijó el juez Felipe Consuelo, para decidir si la aerolínea más antigua de México se iba o no… a volar.

La posibilidad de la quiebra era inminente. Sólo se salvaría de milagro… y el milagro sucedió.

Confirmado. El grupo Med Atlántica, encabezado por el empresario español Christian Cadenas, será el nuevo dueño de Mexicana. Cadenas sacó la cartera para depositar 300 millones de dólares en un fideicomiso y quedarse con todo el paquete. Lo respalda el grupo Blue Bay con 18 hoteles en 13 países de Europa y el Caribe. En México maneja tres. Cadenas también es dueño de la aerolínea “chartera” Air Transat, con base en Canadá… y mueve tres millones de pasajeros al año.

Pero antes de que Mexicana se vaya a volar, quizás el mes que entra, Med Atlántica deberá finiquitar un acuerdo con los acreedores y conseguir el certificado de operación aérea con la Secretaría de Comunicaciones.

… y de paso, no vendría mal aclarar si hubo contubernio entre el gobierno federal y el Cártel de los Cielos (Aeroméxico, Interjet, Volaris y VivaAerobus) para matarla.

Recordemos que el juez Felipe Consuelo denunció en noviembre que los inversionistas de Med Atlántica habían sido amenazados… en los hechos, el grupo de inversionistas abandonó la puja en la bruma del misterio…

Mexicana representaba 40% de la oferta total de vuelos. Varias de sus rutas exclusivas pasaron a las compañías de bajo costo. Ahora, si la aerolínea despega de nuevo, más de uno va a tener que devolver parte del botín aéreo.

Si a Mexicana se le movía la patita en su agonía, ahora se le mueven las alitas.

MONJE LOCO: La única sorpresa en el PAN es que no hay sorpresa. Despúes del debate de los gallos y la gallina, queda claro que el cielo no es azul pintado de azul… es azul pintado de rosa.

No hay comentarios: