miércoles, febrero 01, 2012

Hay opiniones dispares al interior de Banxico

Terra

En momentos como los actuales, en donde las expectativas son de una ralentización económica para este 2012 y hay un comportamiento de la inflación al alza, al menos eso muestran los datos de la primera quincena del año, las decisiones de política monetaria se vuelven más que difíciles de tomar. Por ello se debe evaluar y leer a la perfección las líneas y los comentarios de la banca central, sobre todo para ver hacia donde se podría dirigir la tasa de política monetaria.

Si bien el consenso espera una baja en la tasa de referencia en los próximos meses, ello está sujeto a diversas variables como la evolución de los precios y sus expectativas, el impacto de la depreciación del tipo de cambio en la inflación y el comportamiento del crecimiento económico.

Y es que si bien podría parecer que es más fácil que en estos momentos la banca central reduzca el costo del dinero, no podemos darlo como una verdad absoluta. No debemos perder de vista que la banca central ha sido clara: "se podrían tomar decisiones de política monetaria en cualquier dirección".

Aunque pensamos que no habrá un aumento en la tasa de referencia, la institución podría darnos la sorpresa de mantenerla durante todo el 2012.

Por eso las minutas de esta semana se vuelven más que interesantes, el próximo viernes serán publicadas las de enero y generan expectativa, ya que es una excelente arma para leer lo que están viendo todos los miembros al interior del Banxico.

LENGUAJE DE BANXICO PRACTICAMENTE SIN CAMBIOS

Quizá la línea nueva y más importante dentro del comunicado de política monetaria de diciembre a enero sea:

"el balance de riesgos para el crecimiento mostró un deterioro adicional, mientras que el correspondiente a la inflación se mantuvo neutral".

EN LA PARTE DE PERPECTIVAS MUNDIALES.

En el comunicado de diciembre se mencionó que era factible que la Zona Euro entrará en recesión, en el de enero esperan que la recesión sea la primera parte de 2012.

Banxico señala en el comunicado de enero que espera que los bancos centrales continúen con su postura monetaria acomodaticia, es decir, bajando la tasa de referencia.

EN LA PARTE DE MÉXICO.

El comunicado de enero sigue mostrando que la actividad productiva continúa expandiéndose, aunque a un ritmo menor, además de que la brecha del producto sigue cerrándose con menor velocidad, además de que el mercado laboral y crediticio, así como el del sector externo siguen mostrando holgura, exactamente lo que comentó en diciembre.

En general, se vio un Banxico con la misma línea que en el comunicado de diciembre, no se logra identificar alguna clara intención de alimentar las expectativas de una baja en las tasas de referencia, es más, continuó comentando que de ser necesario ajustaría la tasa de política monetaria, algo que ya nos cansamos de ver en el comunicado, debido a que esta línea la lleva diciendo desde enero de 2010.

DISPARIDAD EN OPINIONES AL INTERIOR DE BANXICO EN

MINUTAS DE DICIEMBRE

Una vez que se observa un comunicado de política monetario cortado casi con la misma tijera entre diciembre y enero, pensamos que las minutas de enero podrían dictaminar si al interior del banco las disparidad en las opiniones y expectativas han cambiado, ello nos dará un panorama más claro de lo que actualmente ve Banxico.

En las minutas de diciembre, hay dos cuestiones que llaman la atención, hay discrepancia al interior de Banxico (algo normal y que no se debe de exagerar) en varios puntos de vista, en específico: inflación e impacto del tipo de cambio en los precios.

La segunda es que los miembros esperan un movimiento de la política monetaria "en cualquier dirección". Esta frase es importante, ya que de repetirse en las minutas de enero, nos estaría hablando de que aún siguen viendo presiones inflacionarias y que es tan probable una baja en la tasa de referencia como una subida del costo del dinero.

Aunque cabe recalcar que con expectativas de crecimiento a la baja es muy poco probable una subida de tasas, a menos que se vean riesgos muy marcados en la inflación, y eso también es algo poco probable.

Ahora bien, todos los miembros apuntaron "advertir que si las presiones inflacionarias se agudizan se ajustaría de inmediato la política monetaria al alza" y que se deje abierta la posibilidad de "una baja de tasas si el entorno lo amerita".

Algunos miembros mencionaron que la moderada inflación en 2011 ha respondido a que la brecha del producto sigue siendo negativa, además de una holgura en el mercado laboral, aunado al precio del tipo de cambio en la primera mitad del año junto con una mayor competencia en algunos sectores económicos y una negativa del índice de frutas y verduras.

No obstante, para algunos miembros, estos fenómenos no son sostenibles, inclusive un miembro señaló que los factores introducen incertidumbre en los pronósticos de inflación y que aunado a la depreciación de la moneda podría esperarse un efecto al alza en el subíndice de mercancías en el 2012.

Adicionalmente, otro miembro señaló que las expectativas de inflación no se han anclado con el objetivo de 3% de Banxico y que para todos los plazos se encuentran por encima de la meta, agregando que la compensación por inflación y riesgo inflacionario implícita en el mercado de bonos de 10 años continúa cerca del 4%.

Otro miembro señaló que eso no era cierto y que las expectativas estaban bien ancladas, en donde el promedio móvil de veinte días en la compensación de la inflación y el riesgo inflacionario en el bono estaban claramente por debajo del 4%.

Respecto a la "posición neutral de la inflación", también existe diversidad de puntos de vista, algunos piensan que por el contrario a ser neutral, las expectativas y los precios han estado deteriorándose.

Si vemos al interior de la junta de política monetaria observamos diversas opiniones y posturas, quizá no conozcamos "¿quién dice qué?" y sobre todo el peso del que emite alguna opinión, pero si podemos conocer si las opiniones giran en el mismo entorno y sobre todo podemos observar si algún miembro se suma a que el peso ya está causando efecto en la inflación entre otras cosas.

Por ello no se debe de dar como hecho un apretón monetario, ya que todos los miembros del Banxico consideran que la depreciación del tipo de cambio podría generar presiones en la inflación, aunque no de orden secundario, sólo un mandatario lo espera así.

El tema de inflación se convierte en orden primario para el Banxico, las sequías, la depreciación de la moneda y la importación de muchos productos agropecuarios, parecen estar dando presiones a los precios, pero de eso estaremos hablando mañana.

De repente al introducirnos a las posturas internas de la banca central, la mente de uno se deja llevar fácilmente por la imaginación, las ideas surgen momentáneamente respecto a cómo serán en estos momentos las discusiones de política monetaria al interior de Banxico, y el viernes conoceremos lo que se discutió.

No hay comentarios: