miércoles, febrero 01, 2012

Juez dice que Mexicana de Aviación podría volver a volar en marzo

El juez Felipe Consuelo Soto, encargado de resolver el proceso de concurso mercantil (reestructuración de deuda) de Mexicana de Aviación, dijo hoy que el grupo Med Atlántica depositó 300 millones de dólares para capitalizar a la aerolínea, con lo que la empresa podría volver a volar en marzo próximo.

El magistrado mexicano explicó a Radio Fórmula que el grupo Med Atlántica, que está integrado en un 80 % por inversionistas mexicanos y el resto extranjeros, demostró solvencia para capitalizar, por lo que consideró esta opción como la definitiva para salvar a la aerolínea.

"El grupo reúne los elementos para serle adjudicada Mexicana de Aviación. Ha demostrado ante mí la existencia del dinero y su disponibilidad para la reestructura de Mexicana", aseguró.

Soto explicó que envió una solicitud a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que se renueve el certificado de operación aérea.

Precisó que solo quedan por cubrir algunos trámites para dar por cerrado el proceso de concurso mercantil y afirmó que la aerolínea se salvó en el último momento, ya que el plazo concluía el próximo 10 de febrero para que fuera declarada la quiebra de la aerolínea.

Soto agregó que no se sintió presionado en los últimos 17 meses que se prolongó el proceso legal, aunque reconoció que siempre existen intereses.

"Esta es una magnífica noticia para los 8.000 trabajadores" de la aerolínea, indicó el magistrado, quien aclaró que aún se deberá esperar la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para ver si se cumplen los requisitos técnicos del grupo.

Desde el comienzo del concurso mercantil de Mexicana más de 30 grupos de inversionistas habían manifestado su interés en la aerolínea y finalmente quedaron en la última etapa las empresas Med Atlántica, Unión Swiss, Ivan Barona y Grupo Lomex.

Los grupos PC Capital y el de Iván Barona despertaron las expectativas de un acuerdo, pero finalmente no pudieron acreditar su solvencia económica.

Mexicana de Aviación suspendió sus operaciones en agosto de 2010 como consecuencia de una crisis financiera debido a sus fuertes pasivos por más de 800 millones de dólares y después de casi nueve décadas de operar en México.

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