miércoles, febrero 01, 2012

¿Quién es Vicente Calderón?

Katia D'Artigues / Campos Elíseos

Ahora el Tamaulipecazo


El debate del PAN de ayer lo ganó... ¡Vicente Calderón!

Es lo más memorable del segundo encuentro de panistas, la verdad. El lapsus, interesante, fue del que es identificado como candidato consentido de parte de la estructura calderonista: Ernesto Cordero, quien insistió en diferenciarse, por carácter de sus compañeros... De mentirosa acusó a Josefina, pero ya en el postdebate. La acusó de asistir sólo al 6% de las votaciones cuando fue coordinadora parlamentaria.

Desde su posición de puntera, Josefina Vázquez Mota ayer no volteó ni a ver a sus contrincantes: Ella sobre su discurso, sus propuestas. A citar mil veces que había que “votar en libertad”, clara señal de que teme que haya mano azul este domingo. Ni contestó más que con una cita, donde el Presidente la reconocía en su labor como coordinadora de los panistas.
Y Santiago Creel, bien por los temas tocados: Monopolios, transparencia de sindicatos y partidos. Lástima que bueno, cuando pudo hacerlo... no lo hizo. Aunque haya aprendido. Pidió lo mismo que Josefina: Que las estructuras de líderes, gobernadores, presidentes municipales no se metan... Es más, les pidió a sus compañeros que se unieran a él, que había que privilegiar la unidad... Dirían en Twitter: #ternurita.

Un debate sin debate. Con nubarrones negros que se ciernen sobre el domingo y que señalan alerta en las campañas por, se podría decir, cochinero

Carlos Puig invitó a dos panistas muy importantes a platicar en su espacio el lunes pasado y el resultado fue muy bueno. Del lado de Josefina Vázquez Mota, su coordinador, Roberto Gil Zuarth; del lado de Ernesto Cordero, el coordinador de contenidos de la campaña, Juan Ignacio Zavala.

Pero hay algo que ahí se dijo que preocupa rumbo a las elecciones de este domingo. Fue el señalamiento-reproche de Juan Ignacio Zavala de que Josefina y su equipo hayan hecho una estrategia de defensa del voto. Y él dijo: “Como si fuera del PRD”. El fantasma del cochinero, digamos, a lo perredista.

Y es que el equipo de Vázquez Mota sí teme algo así: La movilización, con todo y dinero, de votos a favor de Ernesto Cordero. ¿Se imagina?

Por lo pronto, entre revelaciones de espionaje y acusaciones lo mismo de acarreo que de apoyos de funcionarios, reparto de despensas… Puff. ¿No será que hay un gen que comparten todos los políticos de todos los partidos en elecciones?

Más enredado que queso Oaxaca está el caso de los tres ex gobernadores de Tamaulipas presuntamente investigados.

Intentemos desentrañar un poco el caso. ¿Qué sabemos de cierto? ¡La verdad es que poco!

Suponemos, aclaro, suposición, que sí hay una averiguación previa abierta contra ellos. Pero es un supuesto, porque no nos dirán si Manuel Cavazos, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, están en la lista de 35 personas que sí investiga la PGR.

¿Hay “alerta migratoria” contra estas personas y supuestamente los 3 ex góbers? La hubo, sí. Pero no fue legal porque fueron hechas por funcionarios —dos, de los cuales no sabemos sus nombres— que se “extralimitaron” en sus funciones y por lo tanto fueron cesados. No pueden funcionarios de la SCT girar tal alerta migratoria. Lo tiene que hacer Gobernación, quien no lo hizo. Lo que sí es que andan monitoreando… mmm.

Ahora, tras conocida la información, de ser difundida por casi todos los medios, la PGR tardó ¡más de 12 horas! en aclarar todo. Lo hizo finalmente a la 1 de la mañana de la mano de Comunicaciones y Transportes, a quien le han echado la culpa, pues. Que toooodo ese tiempo se tardaron en reconstruir la historia.

Qué capacidad de la PGR de no resolver crisis y dejarlas crecer. Digamos que sacan 10 con excelencia en el descontrol de daños. Hay que reconocérselos.

Bienvenidos a una nueva figura extra jurídica: El arraigo migratorio/mediático. Si alguien quería vacunar a estos ex góbers, lo hizo muy bien….

Pero Tamaulipas no es el único caso que se les enreda a las autoridades federales, hay otros que le menciono en la edición on line de esta columna, además de que mientras casi casi la Interpol ya buscaba a Miguel Sacal, él ya apareció y bien protegido; y cuál es la propuesta de AMLOve en materia de seguridad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jajaja pobre Cordero, o lo hace a proposito o en verdad está asi de tonto, mira que salir con su Vicente Calderon jaja solo a el le pasa. En el debate se vio que el mejor es Santiago Creel.