miércoles, febrero 01, 2012

Van 29 decesos y 500 casos de contagio por A/H1N1

Apro

El titular de la Secretaría de Salud, Salomón Chertorivski, calificó como “absolutamente normal” el registro de 29 decesos y aproximadamente 500 personas contagiadas con el virus de influenza AH1N1 en lo que va de la temporada invernal.

El funcionario federal detalló que desde el 1 de enero se han registrado mil 623 casos graves de gripe, de los cuales 90% corresponde al virus de la influenza AH1N1.

En el mismo período fallecieron 32 personas por todo tipo de influenza, 29 de ellas confirmadas con el virus H1N1. De las 32 personas que murieron, dijo, 31 no estaban vacunadas y 70% tenían otros males, como diabetes, cáncer o hipertensión.

En una reunión con corresponsales extranjeros, luego de que surgieron noticias sobre un incremento en los niveles de gripe A y desabastecimiento de los medicamentos que la combaten, Chertorivski advirtió que todavía se espera un incremento de casos.

“Esperamos que los niveles se incrementen en febrero y marzo, para disminuir después”, apuntó.

Sin embargo, dijo que no hay alarma al respecto porque, entre otras razones, aún es bajo el parámetro que se usa en cuanto al número de casos de gripe relacionados con las consultas médicas por tipo de enfermedad.

Detalló que hasta ahora el promedio de consultas es de ocho por cada 10 mil y las medidas especiales sólo se aplican cuando llegan a 20 consultas por cada mil.

Durante 2011, en México murieron 31 personas por la gripe causada por el virus AH1N1, sin embargo el secretario de Salud aseguró que esa cepa de la gripe “no circuló en el mundo”, algo que sí ha ocurrido en los últimos meses.

El virus de la influenza AH1N1 surgió en marzo de 2009 en México, y hasta que se cerró la alerta sanitaria en el país, el 29 de junio de 2010, causó la muerte de mil 300 personas y contagió a otras 70 mil.

Este año el virus provino del sur, porque surgió con fuerza durante el invierno austral y ha progresado de sur a norte, pasando por la región andina, por Centroamérica, y en las últimas semanas llegó a México.

“En México empezó en los estados del sur y del centro, y conforme pase la temporada (invernal) lo que podemos esperar, creemos, es que vamos a ver un movimiento hacia los estados del norte”, por lo que “se empieza a ver un incremento del AH1N1 y es lo esperado y lo absolutamente normal”, insistió Chertorivski.

El funcionario precisó que en esta temporada invernal se espera un registro de entre cinco mil y 11 mil casos de gripe en el país, por lo que los casos registrados hasta ahora, agregó, son los esperados para la temporada.

“Estaremos recibiendo casos muchos menos severos que en el 2009. Las condiciones son muy diferentes, por lo que no hay señal de alarma”, aunque sí hay, dijo, hipersensibilidad entre la población respecto de la enfermedad.

Confirman nuevos casos en diferentes estados

En Michoacán, la Sala de Situación de la Secretaría de Salud informó que a la fecha se han confirmado 86 casos de influenza AH1N1, entre los que se incluyen tres defunciones asociadas.

El titular de la dependencia, J. Guadalupe Hernández Alcalá, indicó que hasta ahora el número de muestras procesadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) es de 209, de las cuales 86 han resultado positivas para el virus, 38 corresponden a hombres y el resto a mujeres.

En Tamaulipas, una enfermera de 35 años de edad del Hospital General de Reynosa se convirtió en la primera víctima de influenza AH1N1, tras luchar una semana contra la enfermedad.

Su fallecimiento se registró la madrugada de este martes y fue confirmada por la Jurisdicción Sanitaria No. IV de esa ciudad, reveló José Ángel Cantú Reséndez, presidente de la Comisión de Salud del Cabildo Local.
La víspera, el gobierno de Tamaulipas confirmó la existencia de los primeros cuatro casos de influenza estacional AH1N1, todos en la ciudad de Reynosa.

El secretario de Salud del estado, Norberto Treviño García Manzo, aseguró que la situación no representa ningún tipo de alarma o alerta sanitaria para Tamaulipas y que tres de los cuatro casos ya estaban fuera de peligro.

En Colima, en menos de una semana se disparó el número de personas contagiadas con el virus.

Según el secretario y Bienestar Social de la entidad, Agustín Lara Esqueda, hasta el momento se tienen contabilizados 55 casos confirmados y un número indeterminado de pacientes que presentan síntomas de la enfermedad.

Detalló que 70% de los casos confirmados se ha presentado en el municipio de Manzanillo, debido al flujo de transporte de carga comercial y trabajadores que llegan de otras entidades del país.

La semana pasada sólo se tenían contabilizados 32 casos confirmados y alrededor de 90 más que presentaban sintomatologías, por lo que el aumento de contagios “es acelerado”, señaló el funcionario.

No hay comentarios: