viernes, julio 23, 2010

La violación del derecho a la seguridad en México

Samuel R. G. / uzkediam@gmail.com

A los pocos días de que asumió la presidencia de México en diciembre de 2006, Felipe Calderón Hinojosa le declaró la guerra al narcotráfico, con la justificación de que el crimen había afectado los cimientos del Estado hasta llegar al punto de querer sustituirlo, también porque el consumo de las drogas se había disparado y porque el gobierno de Estados Unidos estaba alarmado por el fortalecimiento de los cárteles de la droga en nuestro país y su alcance en el país vecino del norte.

Calderón, además de ser el jefe del Poder Ejecutivo, en su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas en México, dio a conocer la estrategia para llevar a cabo la denominada guerra contra el narcotráfico. Dicha estrategia ha consistido en emplear a las fuerzas de seguridad, tanto la Policía Federal, la Marina y al Ejército, para combatir al narco utilizando la violencia legítima.

Una vez que fue revelada la estrategia del gobierno los mexicanos comenzamos a padecer la presencia del Ejército mexicano en las calles de diferentes puntos del país, a dicho proceso se le ha identificado como la militarización de México. Este mismo evento ha despertado inconformidad en la población y en la oposición al gobierno panista. Y si bien es cierto que se debe combatir al crimen organizado, existen muchas dudas sobre la estrategia empleada por el gobierno calderonista.

Quiero compartir con los lectores de Revoluciones México el ensayo "La violación del derecho a la seguridad en México", que será publicado en una serie de varios post. En dicho ensayo daré a conocer las razones que me llevan a afirmar que en nuestro país se está violando el derecho a la seguridad de los mexicanos, y que tal hecho constituye una grave falta a los Tratados Internacionales en Materia de Derechos Humanos a los que se encuentra vinculado México, así como también a las garantías individuales incluidas en nuestra Constitución Política. La militarización constituye un obstáculo que no permite el disfrute pleno de los derechos humanos en nuestra nación, particularmente se ha estado violando el derecho a la seguridad de los mexicanos.

Presentación

I. México y los derechos humanos

II. Derecho a la seguridad en México

III. Violación del derecho a la seguridad

Conclusiones

1 comentario:

Anónimo dijo...

entonces lo mejor creo que deberia de ser que nos amparemos contra el gobierno asesino contra el ejercito asesino y no dejemos que nos repriman, es buen tema se presta para el analisis extenso