viernes, julio 23, 2010

Escrutinio a “Billy” Álvarez

Reunión en FMF y en riesgo Compeán y De María; Abertis la opción en GAP y Larrea eventual comprador; Aviacsa prórroga de 90 días; Sedesol-Inegi nuevo catastro; Inbev ausente aún en Modelo; en Los Pinos más desregulación

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres y... Nombres


EL SÁBADO 31 de julio quedarán a prueba los órganos de vigilancia de la Cooperativa Cruz Azul cuando se presenten las auditorías realizadas por firmas como KPMG, Deloitte y Mancera.

Lo que finalmente se evalúa es la gestión de Guillermo Álvarez Cuevas "Billy", de cara a las acusaciones en la mesa de transacciones inmobiliarias, construcción de inmuebles y falta de transparencia en las sociedades anónimas afines a Cruz Azul.

Por si fuera poco ahora se conoce que el SAT de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena ha incluido a esa cooperativa como parte de los equipos de fútbol que utilizaron la figura del "outsourcing" para evadir impuestos. En su caso asesorados por la compañía IDN de Sergio Castro. Aunque "Billy" goza de gran simpatía en la cooperativa por sus comunes gestos de paternalismo, la incómoda posición de Víctor Garcés cesado en sus funciones como director jurídico, lo compromete por su cercanía de años.

Además éste tomó la decisión de demandar a la cooperativa, lo que ya fue contestado por partida doble por el área jurídica de Cruz Azul y un trabajador, en este caso Saúl Ángeles, a quien se ubica cercano a Alfredo Álvarez Cuevas. Garcés es ya segunda generación en la cooperativa. Es hijo del dentista Carlos Garcés López a quien se le atribuye haber creado la porra del "chiquitibum".

Está casado con Gilda Álvarez Cuevas y fue factor incluso para que a finales de los 80’s llegara "Billy" a la dirección general.

En esta coyuntura básicamente hay tres grupos, el de "Billy" debilitado, el de su hermano Alfredo a quien llaman "grupo de los 20" y otro más. Ambos estarían en pro de cambios. Obvio hay temor de hablar alto por las represalias.

Se empuja por ejemplo el que más adelante se pueda convocar a una asamblea para evaluar el relevo en el timón. Se habla de abrir una pausa de dos años para elegir al equipo adecuado y recurrir al voto secreto.

Esto no es nuevo. Se utilizó tras de que Guillermo Álvarez Macías falleció en diciembre de 1976 de un infarto.

Entonces, además del luto, también había divisiones. De ahí que se aceptara esa tregua, para que "desaparecieran las lágrimas". Llegó el turno por 10 años de Luis Becerril de 1978 a 1988 y que antes había fungido como presidente de la cooperativa nacida en 1931 con Arcadio Hernández, quien por cierto tampoco terminó muy bien su mandato en 1953 y que fue sustituido por Álvarez Macías.

Esta cooperativa nació con 192 socios y hoy los mil 85 son básicamente familiares de los fundadores. De ahí la creación de empresas horizontales para dar cabida a todos los herederos, hasta ahora capaces de crear la tercera cementera del país.

Queda por ver si la actual crisis abre otro capítulo en la historia de Cruz Azul. Quienes estarían a favor de que "Billy" deje el mando estiman que su pecado fue mostrar una actitud muy suave ante la problemática que ha trascendido.

El "grupo de los 20" obviamente buscaría empujar a Alfredo, que es mayor que "Billy" y la tercera corriente podría proponer de forma interina a Apolinar Jiménez, actual presidente de la cooperativa, en el ínter que se nombra un relevo definitivo.

Lo que parece ser un vínculo común en el momento que vive Cruz Azul es la preocupación que hay de preservar la cooperativa, máxime que en más de una ocasión se ha hablado de eliminarla para dar paso a una sociedad anónima, puesto que las ventajas de carácter mercantil de antaño con ese régimen ya no serían un diferenciador.

Habrá que ver qué sucede.

* * *

ESTE LUNES HABRÁ reunión en la Federación Mexicana de Fútbol (FMF). Será la primera después de la discreta actuación del Tri en la Copa del Mundo de Sudáfrica. En la parte financiera, como le adelanté, el tema será muy favorable pues se habla de ingresos hasta por 200 millones de dólares, que serían el doble de la justa de Alemania. El problema está en lo deportivo, por lo que algunos miembros estarían dispuestos incluso a pedir la cabeza Justino Compeán y Decio de María. Incluso se pretenden formular diversas propuestas para mejorar el accionar del fútbol, entre ellas regresar a los torneos largos, idea complicada por la pérdida de rentabilidad.

* * *

EN INDEPENDENCIA DEL derrotero del intricado lío legal entre los socios mexicanos de GAP, en este caso Laura Diez Barroso, Eduardo Sánchez Navarro y Carlos Laviada, contra las hispanas AENA y Abertis representados por Demetrio Ullastres y Jorge Sales, el asunto podría terminar en una compra-venta. La opción probable sería esta última compañía, la más beligerante. No se descarta que esté dispuesta a vender. De momento quien aparece como el más firma candidato es Germán Larrea de GMéxico, quien ya tiene 10 por ciento del capital, adquirido en el mercado, y con lo que por lo pronto podría tener un asiento en el consejo. Para nada es una inversión de portafolio.

* * *

MAS ALLÁ DE lo que suceda con Mexicana de Gastón Azcárraga, en el ámbito de la aviación hay otra novedad. Resulta que en el concurso mercantil de Aviacsa, el conciliador acaba de otorgar una prórroga de 90 días más a la compañía para cerrar con algunos inversionistas que pudieran retomar sus activos y relevar a Alejandro y Eduardo Morales Mega. Había el riesgo de que la autoridad optara por una quiebra automática en perjuicio de acreedores y empleados. Así que Aviacsa aún respira.

* * *

EN UNA HERRAMIENTA que seguramente será muy importante para aumentar los cobros de predial en el país, resulta que Sedesol de Heriberto Félix prepara la elaboración de un nuevo catastro.

La herramienta con imágenes aéreas estará a cargo del INEGI que comanda Eduardo Sojo. De antemano se habla de que la compañía que sería elegida para levantarlo es Sistemas de Información Geográfica (SIGSA) de Carlos Salman.

* * *

LO MÁS RELEVANTE en el consejo de la Cervecería Modelo que encabeza Carlos Fernández, fue que siguen aún sin aparecer los representantes de InBev que lleva Carlos Brito. Había la expectativa de que tomarán ya sus asientos tras de resolverse a su favor el arbitraje que se desahogaba desde finales del 2008. Por lo que se sabe no fue así y se mantienen los consejeros que responden al interés de Anheuser Busch.

* * *

LA PRÓXIMA SEMANA Economía de Bruno Ferrari anunciará algunos de los avances alcanzados en materia de desregulación. La ceremonia está prevista a realizarse en Los Pinos con la presencia del presidente Felipe Calderón.

No hay comentarios: