viernes, julio 23, 2010

El narco asedia el norte de México

Al menos 52 personas han sido asesinadas en los últimos días

Gardenia Mendoza Aguilar (Especial para RMX)


Si no puedes con el enemigo, únete a él. Y así lo hicieron supuestos sicarios de manera clandestina: vestidos de verde olivo y botas al estilo del ejército se volvieron el azote del norteño Tamaulipas en sendos vehículos tipo militar para asaltar, secuestrar y asesinar en medio de la confusión.

El reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional se hizo público tras el hallazgo de dos vehículos falsos que son investigados para precisar el lugar donde fueron camuflados ya que en los últimos meses para asaltar camiones de carga en carreteras o movilizarse para cumplir con sus tareas de gatilleros.

Desde enero pasado, la entidad vive interminables balaceras entre miembros del cartel del Golfo y sus ex sicarios los Zetas, formados como integrantes de élite por el Ejército mexicano y que hoy tratan de ganar territorio para el tráfico de droga hacia Estados Unidos y otras actividades ilícitas.

En uno de los días más críticos del año, en abril pasado, un explosivo artesanal estalló en el consulado de Estados Unidos, en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, semanas después, las ejecuciones dejaron un reguero diario de cadáveres que incluyó al ex candidato a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rodolfo Torre y varias mujeres.

De la inseguridad en Tamaulipas no escapa ni la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex): cinco empleados fueron secuestrados, según denunciaron familiares de las víctimas, quienes afirmaron que ni el Ejército ha podido remediar la situación en las instalaciones conocidas como ‘Gigante Uno’. La versión que corre entre los empleados de la paraestatal, es que los narcotraficantes le exigieron a Pemex "50 millones de pesos para operar en la zona, más una cuota mensual de cinco millones por protección y 10,000 dólares de rescate por cada uno de sus trabajadores secuestrados", aseguró ayer el senador Arturo Escobar.

El gobierno mexicano envió refuerzos de la policía federal, pero la situación no ha logrado relajarse. En los últimos días al menos 52 personas murieron en diversos hechos violentos relacionados al narcotráfico en la zona, incluyendo 20 civiles que masacraron en una fiesta el domingo pasado en el vecino estado de Coahuila.

Ayer en Chihuahua se contabilizó la muerte de 15 civiles; ocho de las cuales, ocho eran pistoleros que cayeron durante un enfrentamiento con soldados; una mujer y seis hombres más fueron asesinados o abandonados en diversas calles de ciudad Juárez, según reportes de noticieros locales.

En la zona del Pacífico norte, que controla Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fallecieron por impacto de bala 13 hombres: cinco en Nayarit y el resto en Sinaloa. En lo que va del año han muerto más de 7,000 mexicanos en líos relacionados a las drogas.

No hay comentarios: