viernes, diciembre 23, 2011

El FMI relanza el salvavidas al panismo

Repunta la venta de automóviles…pero no aquí
El ex de Citigroup vende su yate

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Los analistas de casi todos los bancos se equivocaron cuando pronosticaron que la paridad peso-dólar sería de 12 pesos y fracción al finalizar el año. La cotización de ayer fue de $13.95 y apenas un milagro haría que bajara en la semana que resta de 2011. También erraron la Secretaría de Hacienda y el Congreso, cuando en los parámetros del presupuesto establecieron una cotización promedio de $12.90. En días pasados el comité de cambios –integrado por el Banco de México y Hacienda– anunció que comenzaría a vender dólares de la reserva internacional con la mira de neutralizar los altibajos de la moneda. Ayer el gobierno del presidente Calderón recibió un salvavidas: el Fondo Monetario Internacional renovó la línea de crédito por 73 mil millones de dólares. Hasta hoy no se ha utilizado. El gobierno cuenta con más de 200 mil millones –sumando la reserva– para hacer frente a cualquier situación de emergencia que pudiera presentarse el año próximo. Sería catastrófico para el PAN que aconteciera una mega-devaluación de fin de sexenio. Tiene escasas posibilidades de conservar la Presidencia de la República, la crisis que se desencadenaría sería el suicidio. ¿Qué probabilidades hay de que ocurra? Mucho depende de que el gobierno contenga la salida de los capitales golondrinos, está pagando a los tenedores de bonos hasta un 8% anual, en los de largo plazo, una tasa mayor a la que pagan países en crisis, por ejemplo, Italia. Y con la facilidad fiscal de que llegan y se van sin pagar ningún tipo de gravámen. También influye el precio del petróleo, aunque son pocas las probabilidades de que se desplome, el precio actual para la mezcla que exporta Pemex es de $105.12 dólares por barril. Y desde luego, que Estados Unidos no caiga en recesión otra vez. Nos volvería a arrastrar. La primera línea de crédito del FMI fue otorgada a México cuando era director general el cachondo Dominique Strauss-Kahn. Le hicieron todo tipo de homenajes, por poco lo nombran salvador de la patria. La renovación tiene lugar con Christine Lagarde. Recientemente estuvo en México y consiguió que aumente su participación económica. En Brasil se resistieron, aquí no. Así que algunos de los dólares que empleará en el mega-rescate de gobiernos y bancos europeos saldrá del bolsillo de los mexicanos. En resumen: le lanzaron un salvavidas a Calderón, podrá mantener el peso en la escala de los $14.00 por dólar, al menos hasta el día de las elecciones presidenciales de julio. Después de entonces, gane o pierda el candidato que postule su partido, ¿alguien podría adivinar que sucederá?

La insoportable levedad del 1%

Sandy Weill, ex número uno de Citigroup, recientemente vendió su penthouse en Central Park West –un barrio picudo de Nueva York– en 88 millones de dólares. Según los agentes de bienes raíces, es la más cara vivienda que se ha vendido en Manhattan. Al parecer el nuevo dueño es un magnate ruso, Dimitry Rybolovlev, y lo ocupará su hija Ekaterina, una afortunada chavita de 22 años. Ahora ha puesto su yate, el April Fool, en una especie de venta de garage. Pide 69.5 millones de dólares. Cuenta con una enorme suite presidencial, jacuzzi y todas las comodidades imaginables. ¿Andará en problemas el banquero? Para nada. Acaba de comprar una magnífica propiedad rodeada de viñedos en Sonoma County, California. Los presidentes Bush y Obama armaron un mega-Fobaproa para salvar de la quiebra a los grandes bancos utilizando dinero de los contribuyentes. De ahí la razón de ser del movimiento Ocupa Wall Street. Los políticos rescatan a los multimillonarios (1% de la población), a costa del sacrificio de la prole.

Despunta la venta de autos

Los consumidores estadunidenses están haciendo un regalo magnífico de Navidad a los fabricantes de automóviles. Las ventas del mes de diciembre llegarán a más de un millón de unidades, y el total del año que termina será de 13.4 millones. Comparativamente, un millón más que el año anterior. Alrededor de 2 millones fueron ensamblados en México, sólo que tuvieron que ser exportados porque los consumidores no tienen dinero para comprar coche nuevo, aunque Ernesto Cordero haya dicho que con 6 mil pesos al mes era más que suficiente, y hasta alcanzaba para adquirir una casa y enviar a los chicos a colegio privado.

@Vox Populi

Asunto: el iluso Suárez Coppel

Solo una aclaración con respecto al twitt de @rozuma publicado ayer: La banca española y la minería canadiense nos deben su supervivencia. Iluso Suárez Coppel con el revés de Pemex.

@rozuma acusa a Suárez Coppel de iluso, pero hay que reconocer la extrema permisividad del Presidente para con sus amigos. No creo el director de Pemex haya actuado solo, sino por órdenes de Felipe Calderón, al menos con su anuencia. La errática política de Pemex no puede ser atribuida sólo a su director sino también a la autoridad que lo tolera en el puesto.

Twitter

Si la educación pública es tan buena ¿por qué Calderón y Peña Nieto no tienen a sus hijos en una escuela de gobierno?

@LeoMartosA Leonardo Martos

No hay comentarios: