viernes, noviembre 04, 2011

El futuro en 72 horas

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

Desde este viernes, una legión de encuestadores de dos empresas saldrá a la calle y durante 72 horas preguntarán a los mexicanos a quién desean como candidato de la izquierda a la Presidencia. Si el cuestionario se basa en las seis preguntas –cuatro de ellas supuestamente aceptadas por Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard- que se han filtrado a la prensa, el ejercicio será ocioso, pues de antemano se puede prever con buen margen de acierto, que el vencedor será el líder de la izquierda social y fundador de MORENA.

Las encuestas no son el fin de todo, sino parte del proceso para resolver la candidatura. La parte crítica es el cuestionario que se utilizará, pues a partir de la formulación de las preguntas, el fraseo y el orden, se configura el perfil del ganador. En este sentido, de acuerdo con el listado público de las preguntas, la primera de ellas en que supuestamente están de acuerdo los dos aspirantes a la candidatura, aniquila a Ebrard y favorece a López Obrador.

“¿Quién es el más conocido, López Obrador o Ebrard?”, dice la pregunta. La respuesta la da la Encuesta de Encuestas que realiza Parametría, que en su última consolidación de cifras de todas las empresas de estudios de opinión en mayo pasado, muestra que López Obrador es conocido por el 97% de los mexicanos –más alto incluso que el aspirante priísta Enrique Peña Nieto, que está en 94%-, contra 80% de conocimiento que registra Ebrard. Si la respuesta mantiene esa lógica, López Obrador tendría que salir por delante del jefe de gobierno del Distrito Federal.

“¿A quién preferirías como candidato de izquierda?”, dice la segunda. La respuesta se encuentra en la muestra de Consulta Mitofsky de presidenciales de octubre difundida este miércoles, donde refleja que en población abierta López Obrador aventaja a Ebrard 31 a 24% de las preferencias. Dentro de la izquierda la diferencia es abrumadora, 71 contra 18%, y en entre electores independientes, donde estaba su fuerza, Ebrard, pierde 23 contra 31% de las preferencias ante el tabasqueño. Cuando se suman electores independientes y de izquierda, López Obrador saca 41% contra 22% de su rival. O sea, el ex candidato presidencial tendría una segunda oportunidad.

Las siguientes dos preguntas acordadas, según difundió la prensa sin ser desmentida, tienen que ver sobre a quién preferirían ante Peña Nieto y la panista Josefina Vázquez Mota. En ambos casos, según Parametría, prefieren abrumadoramente al priísta casi 3 por 1, con la panista por debajo de los perredistas. En este resultado, López Obrador queda dos puntos porcentuales mejor colocado que Ebrard. El estudio de Consulta Mitofsky ubica a Peña Nieto con 33% de las preferencias electorales nacionales, contra López Obrador que aparece con 10%, y Ebrard con 3%. Ninguno de los dos, pero menos aún el jefe de gobierno, tendrían oportunidad ante el priísta.

De mantenerse este cuestionario, López Obrador resultará el candidato. Sin embargo, el equipo de Ebrard está buscando incorporar preguntas –que hasta el cierre de edición de esta columna no se sabía si estaban aceptadas-, como la definición del mejor posicionado. Es decir, que al conocimiento y posibilidades, se le añadan los negativos. En este sentido, según Parametría, Ebrard tiene 27% de opiniones efectivas –que es el saldo de opinión positiva menos negativos-, contra -6% de López Obrador, que muestra los altos negativos que pudieran dejar su candidatura fuera de competencia, y que prueba que sólo el primero tiene un potencial de 70% para crecer. Sólo si incorporaran variables de esta naturaleza, Ebrard podría neutralizar el arrastre popular de López Obrador -que no necesariamente se traduce en votos- y entrar con algún rayo de esperanza a la prueba definitiva de los tres días.

No hay comentarios: