viernes, noviembre 04, 2011

Cuentas claras y “La Cocoa” espesa

Francisco Rodríguez / Índice Político

De celebrarse la ironía del diputado de Michoacán José Trinidad Martínez Pasalagua, quien hace unos días también festejó socarronamente el que, ¡por fin!, estén llegando recursos federales a su entidad: “Presidencia de la República se está portando muy bien con las y los michoacanos –dijo– y está bajando importantes recursos al estado, pero en despensas, espectaculares, pinta en bardas, publicidad abierta, entrega de dadivas… ¡para la campaña de la hermana del mandatario federal, Cocoa!”

Finalmente, sí. Porque durante los últimos cinco años Michoacán ha sido severamente “castigado” por la fallida Administración de Felipe Calderón, quien mantiene inocultables fobias en contra del gobernador perredista Leonel Godoy y, podría decirse, en contra de las y los michoacanos que lo repudiaron en 1995, cuando el PAN lo presentó como candidato a gobernador. Y en 2006, cuando también perdió ahí las elecciones federales.

¿El castigo? Sequía de recursos. Entregas dilatadas. Descuentos que no se hacen a otros gobiernos estatales.

Pero, gracias a quien ahora es “la primera hermana del país” –jejeje–, hoy en Michoacán hay mucha, mucha lana. Esta “invertida” o, si usted lo prefiere, dilapidada en artículos propagandísticos que ensalzan la figura de la señora Luisa María Calderón. Anuncios de ella en todos lados, a través de todos los medios, sin medida alguna pues está claro que rebasan con mucho los topes que a ese efecto marca la legislación estatal electoral.

Es, sin duda, un ensayo de lo que el PAN y, sobremanera, Calderón echarán a andar durante los próximos meses con vistas a la elección federal. Dinero les sobra. Los fondos que mantienen ocultos y que se han formado con los criminales subejercicios en prácticamente todas las dependencias del Ejecutivo, pero muy en especial en las que son estratégicas: SCT, Agricultura y SEP.

Irónico, en efecto, el legislador Martínez Pasalagua quien además calificó a este dispendio de recursos públicos para favorecer a la señora Calderón cual ofensivo para las miles de familias empobrecidas por las pésimas políticas públicas federales y que hoy reciben dádivas momentáneas, lo que por supuesto es un insulto de Calderón a los pobres de Michoacán.

Martínez Pasalagua hizo referencia, asimismo, a un reciente programa de televisión dedicado a “la primera hermana”:

Y dijo que con recursos federales están comprando espacios de televisión en donde no les va tan bien a las jovencitas michoacanas, ya que durante la charla con los conductores de ese espacio periodístico, en el momento de tratar el tema del incremento del índice de embarazos en mujeres muy jóvenes, comentaron que éstas, ‘no deberían andar de calenturientas’.

Tal, en efecto, es la visión que de este problema social ha sostenido la señora Calderón desde hace tiempo.

Lo peor es que en la actual campaña panista en Michoacán no hay cuentas claras.

Y por ende, la “Cocoa” –cual motejan a esta dama—no’más no espesa. Aguada, aguada, pese a tan tremenda inyección de recursos de los contribuyentes de todo el país.

En encuestas serias –aquellas que sólo son un negocio y que ya fueron evidenciadas por el candidato priísta a la gubernatura Fausto Vallejo– va en segundo lugar.

Pero, ¡cuidado!, desde el DF, la semana próxima, se intentará darle un nuevo empujón, vía la intensificación de la campaña de desprestigio en contra de priístas –generalizando– y que en este momento tiene en el dirigente nacional de los tricolores, Humberto Moreira, al principal de sus objetivos, aunque no al único.

Última semana, la próxima, de campañas electorales, antes de que el domingo 13 los michoacanos acudan a las urnas.

Última semana para que Calderón y el PAN dilapiden más recursos federales en Michoacán y, claro, para que intensifiquen su tan acostumbrada “guerra sucia”.

En el lodo es donde mejor se saben mover, ¿o no?

Índice Flamígero: En el remoto e improbable caso –dicen en los aviones– de que “Cocoa” Calderón ganase la gubernatura, Michoacán podría repetir la triste experiencia de los últimos seis años. Porque aseguran que el PAN no repetirá en Los Pinos. Y que ella, que ahora se beneficia del apellido, correría la misma mala suerte que perseguirá a su hermano desde diciembre de 2012. Y claro, Michoacán sufriría las consecuencias… Esas mismas que ahora sufre por la enemistad de Calderón hacia Godoy.

No hay comentarios: