viernes, noviembre 04, 2011

Un milagro llamado “Cocoa” y Santa Elba Esther

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

La adulación en un amigo verdadero es una cosa monstruosa.

Henry Ford (1863-1947) Industrial estadounidense.


Para aquellos que no creen en los milagros, déjeme decirles que existen y, sobre todo en política.

Hace dos meses Michoacán estaba marcada por un “puntero”, llamado Silvano Aureoles, del PRD, un segundón, Fausto Vallejo, del PRI y en el último vagón del tren electoral, Luisa María Calderón, conocida como Cocoa.

Nadie daba un peso por ella. Bueno, ninguno de los analistas políticos le veía posibilidades para lograr la gubernatura.

Sin embargo, al paso de los días y las semanas, logró posicionarse en el primer sitio. Remontó mas casi 20 puntos en promedio, en unos cuantos días para sorpresa de muchos.

La explicación no es fácil, pero debemos entender que la hermana del presidente Felipe Calderón llevaba el apoyo de los grupos políticos afines al líder del Ejecutivo en lo que es la última oportunidad para demostrar tres cosas:

1.- Que hay un reconocimiento de la población a su política anticrimen,

2.- Que tiene un capital político que le dará la oportunidad de apoyar al candidato panista que se postule para el 2012 (que está entre Josefina Vázquez Mota y su delfín Ernesto Cordero) y

3.- Que el candidato que ponga y disponga Calderón, como máximo exponente del panismo nacional, aunque sea pequeño como en este momento lo es Cordero, podrá crecer y “ganar”.

Sin embargo, hay otro factor que está en esta ecuación: la presencia del grupo de operadores políticos de Elba Esther Gordillo, con el Panal que están a punto de gritarle a los priístas “son vital y no me olvides”.

Claro, el clima político está complicado. Existen condiciones de gran inquietud tanto en las autoridades electorales, políticas, administrativas y hasta judiciales.

El asesinato de Ricardo Guzmán, presidente municipal en La Piedad, llama a la sospecha política luego de que no hay un motivo lógico para su muerte. Al mismo tiempo, se apreció en las últimas semanas un clima de tranquilidad en la entidad, como si los delincuentes organizados hubieran dejado a los michoacanos a vivir en paz.

Esa entidad, Michoacán, feudo de una izquierda oficialista, tuvo cuatro gobernadores con sangre de los Cárdenas: Lázaro (el Tata), Dámaso, su hermano, Cuauhtémoc, su hijo y Lázaro, su nieto. De ahí en adelante el PRD tenía el control dela entidad.

Hoy las cosas hablan de un cambio radical, incluso en el patriarca perredista Cuauhtémoc.

Ya surgen versiones de una negociación; un acuerdo pues. Por una parte al presidente Felipe Calderón no le conviene perder esta contienda y le pone toda la carne al asador (un lugar común literario, pero con mucha certeza). Incluso se dice que el gobernador actual Leonel Godoy negoció que no se vaya el gobierno federal en su contra, luego de haber dejado en ruinas financieras a ese estado y que su hermano siga siendo buscado por las autoridades federales por estar involucrado en el narco. Con el PRI, podría frenarse la averiguación previa en contra de su líder nacional Humberto Moreira por falsificar documentos para obtener créditos para Coahuila, cuando era gobernador de esa entidad y, para el priísmo local que se les de la capital de la entidad.

Mucha especulación ha generado éste milagro político de Cocoa.

PODEROSOS CABALLEROS.- A propósito de las encuestas que dan como vencedora a Luisa María Calderón Hinojosa son las de Reforma, GCE, Milenio Arcop y Indea. En cada una de ellas le da un apoyo superior al 30% y una ventaja sobre su principal competidor Fausto Vallejo del PRI, de más de 7 puntos, lo que elimina cualquier duda por un margen de error estadístico. *** El gobierno de Aguascalientes, que encabeza Carlos Lozano, de no haber refinanciado la deuda pública estatal, a esta administración le hubiera correspondido liquidar más de 1,546 millones de pesos entre amortizaciones, intereses, así como fondos de protección y de operación. La deuda pública estatal heredada del anterior gobierno, que encabezó Armando Reynoso Femat, de más de 2,150 millones de pesos, estaba a tasas muy elevadas y con candados estrictos. Con la renegociación el gobierno de Lozano se ahorrará más de 705.1 millones de pesos de aquí al 2016, mismos que canalizará a proyectos de obra pública, servicios y atención a demandas sociales prioritarias, según el gobernante.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Durante el Congreso Iberoamericano de Jóvenes Empresarios, organizado por la Coparmex en Guadalajara, Rodrigo Herrera Aspra, director general de Genomma Lab, comentó que tener “más y mejores empresas implica una visión global. Nuestros productos y servicios deben desarrollarse con esta visión. No podemos limitar nuestra capacidad a un nivel país”. Hace unas semanas Genomma Lab adquirió la marca Wildroot y firmó un compromiso de compra para las marcas Alert y Nordiko de Colgate-Palmolive, cuya transacción tuvo un valor de 397.7 millones de pesos.

No hay comentarios: