viernes, noviembre 04, 2011

El G20 revela nombres de los grandes bancos de alto riesgo

La lista la encabeza el Bank of America, Citigroup, JP Morgan Chase, Morgan Stanley, Goldman Sachs y Wells Fargo

Notimex


El Grupo de los 20 (G-20) publicó hoy aquí una lista de los grandes bancos de todo el mundo de importancia “sistémica” para la economía mundial por el enorme riesgo que entrañaría su quiebra.

La lista está encabezada por entidades estadunidenses como el Bank of America, Citigroup, JP Morgan Chase, Morgan Stanley, Goldman Sachs y Wells Fargo, entre otros, anunciaron fuentes del G-20 al término de su cumbre anual de líderes.

También figura el Banco Santander de España, el británico HSBC, el chino Bank of China y otros europeos como Barclays, BNP Paribas, Commerzbank, Credit Suisse, Deutsche Bank, Dexia, Crédit Agricole, y japoneses como Mitsubishi o Mizuho.

Los bancos que figuran en la lista deberán a partir de 2014 realizar una recapitalización de entre 1.0 y 2.5 por ciento y un aumento de hasta 3.5 por ciento de capital adicional si aumenta su riesgo.

El listado fue elaborado por el Consejo de Estabilidad Financiera, precisó el presidente francés Nicolas Sarkozy en la rueda de prensa final de la cumbre anual de presidentes del G-20 que concluyó este viernes.

Las fuentes explicaron que lista no es definitiva y será actualizada cada año en el mes de noviembre con nuevas entradas o salidas subrayaron los reguladores.

La iniciativa busca evitar que se repita el drama ocurrido en septiembre de 2008 cuando se hundió la entidad estadunidense Lehman Brothers.

Según Sarkozy, anfitrión de la cumbre del G-20, estos bancos internacionales “deberán ser vigilados y ser transparentes”.

Interrogado sobre los abusos del sistema financiero, Sarkozy se quejó de los elevados salarios de los dirigentes, de los bonos extras que cobran y de haber privilegiado la distribución de dividendos por encima del refuerzo de fondos propios.

“Son prácticas irresponsables, chocantes y nos hemos dotado de normas para que eso ya no pase”, subrayó Sarkozy.

No hay comentarios: