viernes, noviembre 04, 2011

PAN, PRD y PT rechazan la consulta ciudadana; la quieren sin candados

Animal Político

El pleno de la Cámara de Diputados inició la sesión ordinaria donde se votan los cambios aceptados al dictamen de Reforma Política. En el tema de consulta ciudadana, el PRI, PVEM y Panal votaron a favor (215) y el PRD, PT y PAN (180) votaron en contra porque quieren una consulta ciudadana sin candados, no como está ahorita.

El diputado priista José Ramón Martel dijo que el PAN, PRD y PT “han sepultado lo que tanto pregonaron”, es decir, las consultas ciudadanas.

Lo discutido hasta el momento:

*Con 332 votos a favor (mayoría calificada) aprobaron el tema de nombramientos para función pública.

*Con 363 votos a favor (mayoría calificada) aprobaron las candidaturas ciudadanas tal y como se aprobó en comisiones.

Los cambios aceptados al dictamen de la Reforma Política deberán alcanzar la mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los sufragios.

Los diputados están votando para ratificar las 48 reservas propuestas a los diversos artículos de la Reforma Política, que como la aprueben, tendrá que regresar al Senado, donde podrán hacerle cambios o dejarla como la enviaron originalmente.

El presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chuayffet, comenzó la sesión donde se prevé avalar diversos cambios como la Presidencia provisional de la República acotada a 60 días, y prohibir la reelección del presidente sustituto o provisional, entre otros.

En entrevista, el diputado del PRD, José Luis Jaime Correa confió en que las modificaciones sean avaladas por las dos terceras partes del pleno legislativo, ya que se trata de cambios constitucionales que requieren la llamada mayoría calificada.

Al respecto, comentó que son importantes estos cambios ya que perfeccionan la minuta aprobada por el Senado de la República.

La cuarta sesión

Tuvieron que pasar más de dos horas para que la bancada priista fijara su postura y participara en el debate sobre la Reforma Política, que finalmente se extendió por más de 9 horas en su cuarta sesión, en la Cámara de Diputados. No fue sino hasta que el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Gastón Luken, denunciara ante el pleno de la cámara que los legisladores del PRI eran los que estaban deteniendo el avance sobre los puntos que quedan por ratificar de la propuesta, que los priistas se levantaron de sus curules -para responder a las acusaciones-, luego que por espacio de 2 horas de sesión no debatieran sobre los temas que ahí se estaban discutiendo.

Desde que arrancó la discusión, a las 11:55 horas, hasta que el diputado panista los culpó de frenar el avance de la revisión, dos horas más tarde, los legisladores del PRI hicieron muy poco, al grado de declinar en una ocasión su participación -ya programada en el orden del debate- a cambio de aprobar uno de los puntos sin discusión alguna.

“A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, respetuosamente me permito comunicarle la decisión de declinar a nuestros oradores…en virtud de lo… expuesto por el señor diputado José Luis Jaime Correa (PRD)”, dijo muy rápidamente para desde su curul José Ramón Martel López, vicecoordinador de la bancada del PRI, anulando las intervenciones ya contempladas de sus compañeros y aprobando en tiempo récord la propuesta que hiciera el perredista –la cual le permite al presidente de la República rendir su protesta ante el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y no ante el Congreso de la Unión, como lo señala actualmente la ley.

Del debate a las acusaciones

“¿Por qué tratar de imponer reelección en presidentes municipales cuando lo prohíbe el (artículo) 115 (de la Constitución)?”, señaló en tono molesto el diputado Víctor Humberto Benítez Treviño (PRI), para responder a los señalamientos que les hiciera el diputado Gastón Luken, quien al proponer la reelección consecutiva en los estados, aseguró que los priistas estaban frenando el avance de la Reforma Política.

Lo dicho por Benítez Treviño fue respaldado minutos más tarde por su compañero de bancada Felipe Solís Acero, quien con el rostro endurecido y en respuesta a Gastón Luken, le pidió a los legisladores del PAN que fueran congruentes con sus decisiones. “Ustedes acaban de aprobar, señores del PAN, que en 141 distritos electorales decidan por dedazo sus candidatos y en 24 de las 32 entidades federativas decidan por dedazo las fórmulas de sus senadores”, acusó el priista, quien en respuesta a un par de preguntas que le hiciera el diputado del PAN, Óscar Arce Paniagua, llamó incongruentes a los panistas luego de que tres de sus legisladoras – María Joann Novoa Mossberger, Rosi Orozco y María de Lourdes Reynoso Femat- votaran en la Comisión de Participación Ciudadana a favor de que la reelección consecutiva se debatiera en otro momento.

Tras la exposición de Solís Acero, fue el diputado del PAN, Javier Corral, quien subió a tribuna a responder a las acusaciones, convirtiendo aquello en especie de “ring” legislativo. “De dónde sale tanta autoridad moral para venir aquí a denunciar el dedazo en el PAN, de dónde le sale fuerza para venir aquí a denunciar al PAN en términos de dedazo cuando son ustedes los practicantes principales permanentes, continuos del dedazo”, expresó Corral con el tono enérgico que lo caracteriza, quien no conforme con esas acusaciones dijo de forma sarcástica que la votación abierta que realizarán los priistas para elegir a su candidato presidencial será tan reñida que se toparan con el dilema de votar “por Enrique o por Peña o por Nieto, pero no hay más”.

Lo dicho por Corral generó que Solís Acero, por alusión al PRI, acusara al panista de “inflamar” su oratoria cada vez que en tribuna se evidencian las contradicciones en las que incurre el panista. “Le moleste o no le moleste, diputado Corral, lo vamos a seguir haciendo cada vez que –como en esta ocasión- haya documentos que prueben que usted sostiene una cosa y sus compañeros le enmiendan la plana”, esto porque en su exposición Solís Acero sostuvo que las tres diputadas de Acción Nacional habían firmado a favor de discutir la reelección pero en otro momento, lo que demostraba desde su punto de vista la “incongruencia” de los panistas.

Por espacio de media hora los diputados de ambos partidos se enfrascaron una guerra de acusaciones mutuas, que tuvo su momento cúspide cuando el presidente de la mesa directiva de la cámara, el diputado del PRI, Emilio Chuayffet , solicitó autorización para abandonar momentáneamente la presidencia con el fin de subir al estrado y responder a los señalamientos de Javier Corral.

“Su partido lo ocupa para lo que sirve, para la camorra…Y cuando no hay talento, se tiene que recurrir a la actuación y al histrionismo”, le dijo Chuayffet al panista, quien en alusión a esas declaraciones, acusó a Chuayffet de ser una persona “soberbia” y representar una “gran pifia” como presidente del Congreso.

Finalmente, luego del llamado al orden que hicieran diputados de diferentes fuerzas políticas y del señalamiento que hiciera la diputada Ifigenia Martínez (PT), en el sentido de que no había quórum para hacer modificaciones a la ley, muchos de los diputados regresaron corriendo a sus curules para votar la propuesta que hiciera el diputado Gastón Luken de permitir a los congresos locales la reelección de sus legisladores y alcaldes, la cual, con la mayoría del PRI y los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza , fue desechada con 234 votos.

Las acusaciones entre el PAN y el PRI, sin embargo, no pararon ahí. El tema del millonario adeudo de Coahuila fue otro de los puntos que generó fricción entre los legisladores de ambos partidos, pues los primeros cuestionaron que a los coahuilenses nunca se les consultó sobre la deuda.

En suma, fueron poco más de 9 horas las que debatieron los diputados en este cuarto día, agotando las 48 modificaciones propuestas a los diversos artículos de la reforma política, las cuales serán votadas en lo particular este viernes 4 de noviembre al filo de las 11 horas. Cada una de las modificaciones, tanto las aprobadas como las rechazadas, requieren de la votación de las dos terceras partes de la cámara de diputados (333 votos) para ser ratificadas. Las modificaciones que se hagan, sin embargo, serán enviadas al Senado de la República, donde sus representantes tendrán la opción de aprobarlas, reformarlas o desecharlas. En caso de realizar cambios los senadores tendrán que enviarlos a la Cámara de Diputados donde se iniciaría un segundo debate legislativo.

Con motivo del debate que se dio este jueves, Animal Político te presenta los puntos que fueron aprobados y rechazados en este cuarto día de sesiones.

1.-Se rechazó propuesta del diputado Jaime Cárdenas (PT) para que en caso de falta absoluta del presidente de la República, en cualquiera de las hipótesis, sea sustituido por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

2.-Se aprobó con el apoyo del PRI la propuesta del diputado José Luis Jaime (PRD) que permite que el presidente de la República tome protesta de su cargo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

3.-En votación económica, se desechó propuesta del diputado Jaime Cárdenas (PT) para convertir a los órganos reguladores en órganos autónomos, cuyos titulares sean electos por los ciudadanos.

4.- Diputados del PRI, PVEM, PANAL y (algunos) del PRD, rechazaron propuesta de los diputados María Antonieta Pérez Reyes (PAN) y Arturo Santana (PRD) en la que solicitaban que en las constituciones estatales se definieran las bases para la elección de los ayuntamientos, esto con el objetivo de los alcaldes estuvieran en condiciones, en tres años de gestión, de diseñar y corregir estrategias de mediano plazo.

5.- Con 162 votos a favor, 234 en contra (PRI-PVEM-PANAL) y 2 abstenciones, se rechazó la propuesta del diputado Gastón Luken Garza (PAN) para permitir que los Congresos locales tuvieran la facultad de establecer reglas para la reelección local.

6.-Se rechazó, en votación económica, propuesta del diputado Jaime Cárdenas para facultar a las legislaturas locales regular las consultas ciudadanas.

7.-Se desechó la propuesta del diputado Jaime Cárdenas (PT) que proponía evitar que a nivel estados se establecieran requisitos y procedimientos mayores para las candidaturas independientes.

8.-Diputados de todas las bancadas aprobaron un acuerdo impulsado por el diputado Alejandro Encinas (PRD) para erradicar la cláusula de gobernabilidad en la Asamblea Legislativa en el Distrito Federal, el cual replica la fórmula federal limitando la posibilidad de sobrerrepresentación de hasta el 8 por ciento de puntos de la votación total, con el compromiso de analizar el régimen jurídico del Distrito Federal.

9.- Los diputados desecharon propuesta de Jaime Cárdenas (PT) que proponía incorporar las figuras de consulta ciudadana y candidaturas independientes a nivel estatal, a efecto de homologar lo federal con lo local.

10.- En votación económica, rechazaron propuesta de Jaime Cárdenas (PT) para emitir en un mes una legislación secundaria para regular las candidaturas independientes, las consultas e iniciativas ciudadanas, para que éstas entraran en vigor en los procesos electorales de 2012.

11.- Se rechazó propuesta de Jaime Cárdenas (PT) para establecer el plazo de un año, a fin de que las legislaturas locales generen una legislación secundaria correspondiente a la reforma constitucional.

12.-Con 165 votos a favor, 1 en contra y 218 abstenciones, se desechó la propuesta del diputado Arturo Santana para derogar un artículo (el cuarto) transitorio, con el cual se pretende reglamentar cuestiones de orden constitucional.

Según Santana, la función de los artículos transitorios radica en regular las conductas de particulares, de ahí que no se pueda aplicar para cuestiones constitucionales.

No hay comentarios: