sábado, septiembre 15, 2012

Morelia en alerta y blindada por la noche del Grito

Apro

Luego de que hace cuatro años la ceremonia del Grito de Independencia fue cancelada, este día la ciudad se prepara para celebrar las fiestas patrias como en los viejos tiempos, en medio de una férrea vigilancia policiaca.

Y es que tanto el Ejército como la Policía Ministerial montaron un impresionante despliegue para garantizar la seguridad de la ciudadanía en estos festejos.

Hace cuatro años, durante la ceremonia del Grito, un grupo detonó granadas que dejaron un total de ocho muertos y 100 heridos.

Ese 15 de septiembre de 2008, a las 23:00 horas, justo cuando el entonces gobernador Leonel Godoy hacía el repique de campanas, estalló la primera granada entre la multitud congregada en la plaza, casi frente al Palacio de Gobierno.

En esta ocasión, para realizar la ceremonia del Grito se instalaron retenes policiacos que impiden el paso a todo tipo de vehículos.

Camionetas de las policías Federal y Estatal se desplazan reservadamente. Los elementos revisan algunas zonas de la plaza con detector de explosivos en la mano.

Asimismo, una cámara de seguridad con un alcance de aproximadamente 150 metros a la redonda, se colocó frente al balcón central del Palacio de Gobierno.

Este sábado habrá aproximadamente 3 mil 500 elementos cuidando el Centro Histórico y sus alrededores, todos ellos pertenecientes a la 21 Zona Militar, la Policía Ministerial y otras agrupaciones de seguridad pública, tanto estatales como federales.

También habrá cerca de 50 puntos de seguridad, algunos de ellos vigilados por militares y policías y otros donde se apoyarán con detectores metálicos y videocámaras conectadas al Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4) Michoacán.

Fuentes allegadas a la milicia indicaron que habrá francotiradores debidamente adiestrados que desde las alturas detectarán cualquier actitud sospechosa y que estarán preparados para atender cualquier novedad.

La vigilancia también será por aire, donde helicópteros darán reportes a los efectivos que estén situados en tierra, de lo que logren observar.

Esta mañana, las autoridades locales rindieron un homenaje a las víctimas de los ataques ocurridos en el centro de Morelia. Llevaron una ofrenda floral y una guardia de honor.

Como señal de duelo, la bandera instalada en la zona de los atentados también fue izada a media asta.

Al acto no acudió el gobernador Fausto Vallejo, quien era alcalde de Morelia cuando se suscitaron los ataques.

No hay comentarios: