sábado, septiembre 15, 2012

Narcoviolencia obliga a cancelar festejos patrios en municipios de SLP

Proceso

Autoridades locales de esta entidad decidieron suspender las ceremonias del Grito de Independencia programadas para esta noche, a consecuencia de la ola de violencia que se vive en la región.

Matehuala, Ébano, Tanquián, Villa de la Paz, Cedral y Vanegas son algunos de los municipios en los cuales se determinó cancelar los festejos del 202 aniversario de la Independencia.

Mientras que en Soledad de Graciano Sánchez, conurbado con la capital, se anunció la suspensión del tradicional desfile del 16 de septiembre, a fin de evitar riesgos para los estudiantes de los centros educativos que participarían en el evento.

En tanto, en el centro de la ciudad de San Luis el operativo de seguridad previo a la ceremonia del Grito inició desde el viernes por la tarde con la instalación de arcos detectores y vallas, así como labores de patrullaje con el apoyo del Ejército.

En Villa de la Paz, el alcalde Martín García Torres informó que en virtud de que la ceremonia del Grito está enmarcada por la participación de alumnos de las escuelas de educación básica, los padres de familia se negaron a que éstos asistieran al evento, por lo que se tomó la decisión de cancelarlo.

Tampoco se celebrará la elección de la “Señorita Independencia”, a quien usualmente se corona esta misma noche.

En Matehuala, la suspensión de los eventos –el Grito y el desfile– fue acordada por el ayuntamiento ante el reciente fallecimiento del alcalde electo, el priista Édgar Morales, quien fue acribillado hace un mes.

Morales y su coordinador de campaña fueron asesinados la madrugada del domingo 12 de agosto, cuando salían de un salón de fiestas. Sus cuerpos fueron encontrados en una camioneta.

La víspera, la capital del estado vivió horas de psicosis luego de un ataque contra patrulleros de seguridad vial poco después de las 21:00 horas y la ejecución de un joven en otro punto de la ciudad, en hechos que dejaron a un policía y a un civil heridos.

A través de las redes sociales –­­­­­­en las páginas de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría de Justicia en Facebook y vía Twitter– los potosinos intercambiaban comentarios, testimonios e interrogantes sobre disparos y balaceras en distintas zonas de la capital del estado.

El ataque contra los policías ocurrió a las 21:00 horas en la calle Vasco de Quiroga, cuando los agentes circulaban en una patrulla de la Dirección General de Seguridad Pública y hombres armados a bordo de una camioneta les dispararon.

La unidad quedó marcada por las balas de un arma larga calibre .223 en todo el lado izquierdo. El oficial que conducía recibió un balazo en un brazo.

Posteriormente, casi una hora más tarde, otro grupo armado que viajaba en un automóvil Honda Accord de color rojo rafagueó a dos jóvenes en la Plaza Plutarco Elías Calles de la colonia San Antonio.

Marco Antonio Gutiérrez Gallardo, de 20 años, murió en el sitio y el otro joven quedó herido al ser alcanzado cuando corrió a refugiarse en una casa en la calle Carranza, informó la SSP.

El fallecido, detalló la dependencia, contaba con antecedentes penales por violación y ultrajes a la autoridad.

No hay comentarios: