sábado, septiembre 15, 2012

Fugaz 'toma' de miembros de #YoSoy132 de casetas a Cuernavaca y Toluca

Reportan también bloqueos en las autopistas con dirección a Pachuca, Puebla y Querétaro.

Fernando Camacho, César Arellano y Silvia Chávez, corresponsal


México, DF. Estudiantes del movimiento #YoSoy132 tomaron las casetas de las autopistas que parten de la ciudad de México hacia Cuernavaca, Toluca, Querétaro y Pachuca y permitieron el paso libre de los automovilistas sin pagar peaje en protesta por la "imposición" del priísta Enrique Peña Nieto y contra el proyecto de reforma laboral de su partido.

En la vía hacia Cuernavaca, los integrantes del movimiento estudiantil se retiraron con tranquilidad del sitio después de una hora con 40 minutos.

De manera pacífica, los jóvenes levantaron las plumas de cinco casetas y comenzaron a repartir volantes a los automovilistas, al tiempo que les explicaban que dicha acción era para protestar por las irregularidades en las elecciones del pasado 1 de julio, que dieron como resultado el triunfo del exgobernador del estado de México.
Salvo un ligero forcejeo con un empleado de Caminos y Puentes Federales, la toma de la caseta se desarrolló con tranquilidad. Algunos automovilistas incluso hicieron sonar su claxon como señal de apoyo a los estudiantes, los saludaron o incluso les regalaron comida.

Agentes de la Policía Federal se limitaron a observar la movilización desde lejos, mientras tomaban fotos de los activistas.

Otros integrantes de este movimiento liberaron las plumas de las casetas de cobro en la autopista México-Toluca y se retiraron del sitio poco antes de las 11 horas.

Con pancartas en mano, en las que se leía “Ellos suben los huevos, gasolina, gas, luz, tortilla, el 132 sube las plumas gratis”, unos 30 manifestantes gritaron consignas y repartieron volantes a los conductores.

La toma de casetas causó molestias entre algunos trabajadores y estudiantes, quienes en algún momento se enfrentaron verbalmente, sin mayores consecuencias.

Uno de los estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Cuajimalpa dijo que la liberación de casetas se debió también “al derecho al libre tránsito en nuestro país, que está estipulado en nuestra Carta Magna. Nosotros como movimiento #YoSoy132 hacemos un llamado a recuperar éste y otros derechos que han sido vulnerados por las instituciones que impusieron al candidato de los poderosos, Enrique Peña. Ahora nos quieren imponer las reformas neoliberales, en especial la del trabajo, que es una reforma lesiva para los trabajadores en su conjunto, y sobre todo para las nuevas generaciones”.

Los estudiantes ataviados con máscaras de Elba Esther Gordillo y paliacates permitieron la libre circulación de los automovilistas sin pagar el peaje, que va de los 65 a los 129 pesos.

Al lugar llegaron elementos de las policías Federal y capitalina, quienes dialogaron con los estudiantes para que cesaran la toma.

Por otra parte, al grito de “¡Peña, el pueblo no te quiere!”, “¡México sin PRI!” y “¡Fraude, fraude!”, jóvenes del movimiento llegaron a las casetas de peaje de las autopistas México-Querétaro y México-Pachuca desde las diez de la mañana de este sábado, y de inmediato tomaron los lugares y comenzó el paso sin pago tarifario.

Explicaron que la acción es en respuesta al mal gobierno saliente y por el fraude electoral, así como por los malos servicios que da a los pobladores, que pagan peajes exagerados por ingresar o salir de la capital del país.

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Policía Federal fueron desplegados en distintos puntos. Sin embargo, se mantenían a la expectativa.

Varios estudiantes insistieron que este 15 de Septiembre, cuando en México se celebra el movimiento de Independencia, “México y los mexicanos deben circular en libertad, porque son nuestros caminos”.

En la autopista México-Pachuca, una joven transmitió en vivo desde su portátil a través de la cuenta de Twitter, donde difundieron la cuenta http://www.ustream.tv/channel/tlecuauhtli2012.

A través de las redes sociales, los jóvenes informaban y repetían que a las 11:30 horas las movilizaciones transcurrían en paz y en calma, aunque vigiladas por la policía. “Hoy no se paga por un México sin PRI”, insistían los jóvenes estudiantes.

Hoy a las 2 de la tarde, #YoSoy132 realizará un "grito alterno" en la explanada del Monumento a la Revolución.

Desalojan campamento en Puebla

La policía municipal desalojó esta madrugada el campamento del movimiento estudiantil #YoSoy132 del zócalo poblano y detuvo a 63 jóvenes, todos mayores de edad, que fueron liberados horas después.

El titular de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, Amadeo Lara Terrón, dijo que la plaza fue despejada conforme los "principios de seguridad y el protocolo de la ceremonia del Grito" que se realizará esta noche.

El desalojo se realizó sin violencia y luego de solicitar a los jóvenes que se retiraran para poder efectuar el festejo cívico, pero como se negaron se recurrió al uso de la fuerza policial.

No hay comentarios: