martes, mayo 08, 2012

No hay idea de un México en el futuro; no hay metas

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

La riqueza es como el agua salada; cuando más se bebe mas sed da; lo mismo ocurre con la gloria

Arthur Schopenhauer (1788-1860) filósofo alemán


Prometer no empobrece, reza el refrán popular. Por ello, cuando los políticos se ponen a hablar sobre el futuro del país, es necesario ir al fondo; desmenuzar las propuestas y promesas de campaña.

Vamos uno por uno en materia económica Josefina Vázquez Mota aseguró que abrirá la televisión a tantas cadenas como la tecnología nos permita y los consumidores lo necesiten. Este es un asunto de mercado. Esperamos que tenga la suficiente información al respecto.

Por lo que toca a Gabriel Quadri, mencionó que hay que fortalecer la competencia, así como a la Cofetel y Cofeco, y evitar judicialización de decisiones. ¿Acaso esto no ocurre en la práctica?, por que en la ley existe?

López Obrador por su parte, mencionó que crecería al 6% anual en base a recursos provenientes de Pemex. El objetivo de nuestra economía es eliminar la dependencia del crudo. Ahora bien es un sueño guajiro el que México crezca a esos niveles.

Mira nada más estos datos que son muy fiables: México se convertirá en la séptima economía más grande del mundo en 2020 y aportará el 7.8 por ciento del PIB Global, más que Rusia e India, afirmó Jim O’Neill, director de Fondos de Inversión de Goldman Sachs. Ahora bien, de acuerdo al Banco de México, la economía mexicana podría crecer 3.34 por ciento en 2012 y 3.43 por ciento en 2013.

Enrique Peña Nieto mencionó por su parte que hay que optimizar el gasto, no engrosar el aparato burocrático; la competencia central para generar servicios de calidad. Esto conlleva la intensión de mantener el aparato burocrático en los niveles actuales. El gasto público en estos momentos es muy elevado; hay una gran burocracia que surgió en la administración panista donde 56 mil puestos surgieron con salarios entre los 35 mil y 150 mil pesos mensuales. Corregir este panorama de realismo es realmente complicado y políticamente desgastante. Es acabar con el clientelismo político.

Sin embargo, sólo Quadri y Peña Nieto hablaron de inyectar capital privado a Pemex e incluso de crear condiciones de competencia para la Comisión Federal de Electricidad; López Obrador habló de mayor presencia del Estado en la economía, lo que ya no es viable ni en países comunistas como China, Cuba, bueno hasta Venezuela.

CFE, debía ser una empresa mas que compitiera con otras para el suministro de energía eléctrica y, como menciona Quadri, es mejor aumentar las plantas de generación de energía en base al sol.

Bueno, la visión de cada uno de los aspirantes presidenciales, nos lleva a tener una sola conclusión: no hay idea de un país desarrollado que ofrezca una meta y que exijamos a nuestros políticos metas que generen bienestar al bolsillo de todos los mexicanos.

PODEROSOS CABALLEROS.- Herbalife, propiedad de Jorge Vergara, inauguró ayer en Guadalajara un centro de tecnología que, desde Jalisco, dará servicio a los más de 2.7 millones de distribuidores qué tiene en los 81 países donde opera. Mark Schissel, vicepresidente sénior y jefe de operaciones en Informática de Herbalife Internacional, dijo que el de Guadalajara será el segundo centro tecnológico mundial de la empresa, luego del que tiene en la India.*** El Pleno del Congreso de Baja California aprobó el manejo presupuestal de 4 municipios y tres secretarías del gobierno estatal durante el ejercicio fiscal 2010. Sin embargo, “reconoce” que en todos los casos se detectaron irregularidades, pero perdonaron esas deficiencias y las enviaron a la respectiva contraloría para su análisis y posterior sanción. O sea, taparon todas las porquerías presupuestales. Entre las cuentas públicas aprobadas se encuentran las del Fideicomiso para la Construcción, Administración y Proyecto La Bufadora; del Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada y del Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ensenada. Lo peor del caso es que todas tienen problemas de transparencia en el manejo de los recursos. *** Pirelli, llantera de origen italiano, anunció la fabricación de su primer neumático de prueba dentro de la planta que construye en Silao, Guanajuato, que hoy tiene un avance de 90 por ciento y podría iniciar operaciones en dos meses, informó Salvador Chávez, ejecutivo de Comunicación Corporativa de la compañía en México. *** Navistar, compañía de camiones y motores estadounidense, apostará por una estrategia de negocio orientada al mercado externo en su planta de Escobedo, Nuevo León, generando una derrama económica cercana a dos mil 500 millones de dólares en 2012, aseguró el director de Operaciones de la firma, Oziel Salinas. *** Nadie se lo esperaba pero, el gobierno del estado de Puebla, que encabeza Javier Moreno Valle, canceló el proyecto de la construcción del Libramiento Norte, que tenía a su cargo la empresa Obrascón-HuarteLaín OHL, que encabeza José Andrés de Oteyza, misma que costaría aproximadamente 246 millones de dólares. La decisión obedeció a irregularidades en la concesión de dicha obra que otorgó la administración pasada. En su lugar, se planea hacer un segundo piso de la autopista México-Puebla, que por cierto, sería de cobro.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Las políticas de salud pública en materia de donación y trasplante de órganos “no han logrado alcanzar los resultados mostrados en otras latitudes ni tampoco las necesidades de trasplante ante la enfermedad renal crónica (ERC)”, aseguró Carlos A. Castro, presidente de Asociación ALE, IAP, durante el sorteo del Billete de la Lotería Nacional conmemorativo del Día Mundial del Riñón. Al presentar el Billete Gordito 137, Castro consideró que en México 9 millones de mexicanos presentan enfermedad renal en etapas tempranas, de las cuales más de 100 mil padecen ERC, lo que genera un incremento en la demanda de trasplantes de riñón.

No hay comentarios: