martes, mayo 08, 2012

Peña Nieto dialoga con AMIS

El Semanario

El candidato priista Enrique Peña Nieto participó en la conferencia convocada por la Asociación Mexicana de las Instituciones de Seguros (AMIS).

A su llegada fue recibido por el presidente de la AMIS, Fernando Solís quien al igual que los candidatos anteriores, le entregó un documento del plan estratégico elaborado por la Asociación.

Como parte de las propuestas que dirigió al sector de las aseguradoras, indicó que estará buscando políticas públicas que permitan una mayor participación de las empresas dedicadas al negocio de los seguros.

"Establecer políticas públicas, y aquí creo que hay una gran oportunidad para la empresa o industria que ustedes representan, la actividad empresarial de ustedes, que es el de la seguridad social", refirió.

Entre las críticas que señaló en la sociedad mexicana, reconoció que el país vive en pobreza y que está propuesto a realizar cambios de fondo a través de los tres niveles de gobierno.

"La población en condición de pobreza y de necesidad depende y vive a expensas de la eventual ayuda que reciba de algún nivel de gobierno y esto tiene que cambiar para darle mayor certidumbre. Y por eso vengo postulando lo que, sin duda, será un gran logro y un gran avance en materia social para el país, la creación de un sistema de seguridad social universal para todos los mexicanos", aseguró.

Entre los señalamientos que hizo respecto a la actual condición social del país, Peña Nieto advirtió que un pequeño número de la población tiene acceso a un sistema de seguridad social.

"Hoy la seguridad social sólo alcanza a 44 de 100 mexicanos, a cuatro de diez, y el resto vive a expensas de estos apoyos a los que ya me he referido”, comentó y afirmó que buscará una solución a través de la implantación de cuatro acciones: “El acceso real a la salud, el seguro de riesgos de trabajo, el seguro de desempleo de manera temporal y una pensión para el retiro", destacó.

Ante estas propuestas, el candidato priista reconoció que necesita de la participación del sector de las aseguradoras, para poder llevar a cabo cambios que permitan resultados.

"Hablamos de varios seguros, tema que les es muy familiar a ustedes, y creo que en el diseño de este sistema de seguridad social universal, la participación que ustedes pudieran tener en proyectos o en diseños que contribuyan a lo que el gobierno, el que quiero encabezar, tiene claramente definido por realizar que es la instalación de este Sistema de Seguridad Social Universal", destacó.

Entre los señalamientos finales que hizo el aspirante presidencial, reconoció que "los seguros son instrumentos de modernidad, beneficio social; pero sólo una sociedad en mayor desarrollo, hace mayor uso de estas herramientas, de estos instrumentos de la seguridad social, de los seguros", destacó.

Durante la sección de preguntas y respuestas, el priista fue cuestionado sobre su participación que tuvo durante el debate y afirmó haberse sentido satisfecho, pero criticó haber tenido limitaciones de tiempo durante su participación.

"Yo me sentí muy satisfecho de mi participación, no obstante las limitaciones en el debate (…) pero creo que dio tiempo para contrastar proyectos, reafirmar mis compromisos y proyectos que tengo en el tema de la agenda legislativa".

Al ser cuestionado sobre si llevará a cabo una política que vuelva obligatorio la contratación de un seguro de responsabilidad civil, Peña Nieto pidió que el sector de las aseguradoras, colabore junto a su presidencia de llegar a ella, para elaborar propuestas serias en el tema.

"Es un instrumento central garantista y debiéramos establecer mecanismos para que realmente se tenga en nuestro país, que no quede en posición de una política particular, sino que sea una garantía a toda la población, pero México debe de tener otra condición de desarrollo social", afirmó.

El candidato continuó diciendo que "si asumo un compromiso es que de llegar a la presidencia, me apoyen en el desarrollo de una política orientada en este propósito, que impulse esta garantía definiendo un mecanismo que no agrave la condición en la que viven varias familias. Estoy a favor de este seguro, de que se tenga como instrumento a favor de toda la población".

No hay comentarios: