jueves, agosto 30, 2012

#NarcoTelevisa: Televisa ya opera en Nicaragua para encubrir a sus narcos

Televisa está operando en Nicaragua para encubrir el caso de los 18 mexicanos detenidos con vehículos y equipos, dice corresponsal de Aristegui en ese país. A esto atribuyen el hermetismo oficial del caso

Gilberto Martinez / Observatorio de Medios


Carmen Aristegui recordó que ayer informó que un periodista independiente nicaragüense, Óscar Merlo, ha asegurado que cuatro de los 18 mexicanos detenidos son efectivamente empleados de Televisa. Presentó a su corresponsal Abel Calero en esa nación centroamericana, que dice que Merlo es un periodista confiable para el gremio en ese país, pero aunque lo han buscado luego de haber publicado los informes recientes, no lo han podido localizar, mientras las autoridades nicaragüenses han mantenido silencio sobre los vehículos, los bienes y las declaraciones de los detenidos, que aparentemente están vinculados con actividades del narcotráfico.

El corresponsal ofreció una declaración del jefe del Ejército de Nicaragua, de apellido Avilés, en donde reconoce que los grupos de narcotráfico suelen tener recursos para poder atravesar fronteras de forma encubierta, pero aún no se saben detalles sobre el grupo de detenidos. Asegura que hay un completo hermetismo de las autoridades. Añadió que ayer llegaron al país dos funcionarias de la PGR mexicana para conocer de los hechos.

Aristegui comentó que acaba de entrar a la página de Óscar Merlo, El Cronista Digital, e hizo referencia a las notas publicadas del domingo al martes, en las que se asegura que varios de los detenidos sí son empleados de la televisora mexicana. Un texto en esa página de internet afirma que el responsable de relaciones públicas de Televisa, Enrique López, se comunicó con medios tradicionales de Nicaragua, para buscar la versión de Merlo, y al saber que se trataba de una página independiente, recomendó que no se divulgara esa información en otros medios.

El corresponsal de Noticias MVS reiteró que Merlo es un periodista prestigiado con fuentes confiables en la policía y el Ejército de esa nación, y que también se sabe que la televisora está buscando controlar el flujo informativo sobre los detenidos.

Aristegui ofreció la lectura de un comunicado de Televisa, emitido anoche, en el que afirma que está colaborando ampliamente con las autoridades que indagan a los detenidos y negó que cualquiera de los detenidos sea empleado de la empresa. Luego la conductora informó que el diario Reforma publica hoy la versión de Merlo de que hasta cinco de los detenidos sí son empleados de la televisora.

Otro medio en Nicaragua, Bolsa de Noticias, afirma que los vehículos detenidos sí están habilitados para transmisiones televisivas, son de Televisa y están protegidos por un alto funcionario de la televisora, y lo acredita a fuentes mexicanas. La nota de Reforma menciona al vicepresidente corporativo de Televisa Claudio X. González.

El corresponsal Valero asegura que el hermetismo de las autoridades puede ser motivo para inculparlos, porque el silencio está beneficiando a los detenidos. Añadió que el gremio se explica que el silencio debe obedecer a que Televisa, que tiene grandes inversiones en Nicaragua, está tratando de controlar este proceso.

Aristegui comentó que una declaración del presidente de esa nación, reconoce que entre los detenidos existe Raquel Alatorre Correa, que es empleada de la televisora, aunque reconoció que aparentemente la detenida es una impostora.

No hay comentarios: