jueves, agosto 30, 2012

#NarcoTelevisa: Informante anónimo delató a mexicanos detenidos en Nicaragua

Apro

Un reporte oficial del Ministerio Público (MP) que lleva el caso de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua confirmó que un “informante anónimo” fue quien delató a los supuestos periodistas de Televisa, quienes –agregó– pretendían buscar información para desprestigiar al gobierno de Daniel Ortega.

Según la acusación del MP, días antes de la detención el informante escuchó a los mexicanos comentar en el hotel Presidente Intercontinental en Tegucigalpa, Honduras, que buscarían “obtener información” que “sería utilizada para desprestigiar al gobierno de Nicaragua”.

El pasado domingo 19, el informante –que según el vocero de la Policía Nacional de Nicaragua, Fernando Borge, es un exagente de la Dirección de Seguridad de Nicaragua– alertó a las autoridades, que activaron el sistema de seguridad a nivel nacional.

Un día después, un equipo de seguridad pública y fuerza de reacción en el que participaron la Policía Nacional, Migración y la Dirección de Inteligencia del Ejército de Nicaragua, se desplazó al puesto fronterizo “Las Manos”, en el límite con Honduras, para esperar a los sospechosos.

A bordo de seis camionetas con logotipos de Televisa, ya en territorio nicaragüense, lograron pasar los controles migratorios, pero cuando salieron de “la zona primaria” de la frontera fueron retenidos para una “entrevista exploratoria”, a fin de conocer su identidad y el objetivo de la visita, según el reporte oficial.

El martes 21 los sospechosos fueron escoltados a Managua y alojados en un hotel bajo vigilancia policial.

En los días posteriores, en colaboración con las autoridades mexicanas, apunta el informe, las investigaciones revelaron que los mexicanos no tenían relación laboral con Televisa y fueron trasladados en calidad de detenidos a la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía (DAJ) en la capital nicaragüense.

El jueves 23, los agentes antidrogas les encontraron 9.2 millones de dólares en 23 bolsos ocultos en los compartimentos de los vehículos, y el sábado 25, durante la audiencia inicial, la Fiscalía acusó a los procesados de supuesta coautoría de los delitos de lavado de dinero, bienes y activos, y crimen organizado a nivel internacional, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la seguridad.

Identifican a los 18 detenidos

El informe también dio a conocer la identidad de los 18 mexicanos implicados en el caso.

Hasta ahora sólo se había dado a conocer el nombre de Raquel Alatorre Correa, de 30 años de edad –quien supuestamente es prima de Javier Alatorre, conductor del noticiero estelar de TV Azteca–, y el de Julio César Alvarado Salas, de 43 años, quien se había identificado como camarógrafo de Televisa.

Los otros 16 son: Carlos Gustavo Reyes Arce (29 años), Salvador Guardado Núñez (27), Alfredo Mar Hernández (34), Alfonso Martínez Meraz (42), Omar José Castillo Amaya (22), Raúl Alejandro Salinas Cervantes (32), Cecilio Torres Gutiérrez (33) e Iván Ricardo Cano Zúñiga, de 27 años.

A esa lista se suman Juan Alfredo Rivera Vásquez, de 43 años de edad, Hiram César Pacheco Basurto (23), Osvaldo López Uribe (27), Pablo Sosa Guerra (60), Rodolfo Jiménez Camacho (45), Julio Luis Torres Torres (36), Guillermo Villagómez Hernández (36) y Valentín Delgado Guillén, de 26 años.

Javier Morazán, fiscal de la Unidad Especializada Anticorrupción y contra el crimen organizado, calificó como “grave” el caso de los mexicanos, debido al presunto delito relacionado con el tráfico de estupefacientes y lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas.

En tanto, se anunció que la audiencia preliminar del juicio se celebrará el próximo 5 de septiembre, según la orden del juez Quinto de Distrito Penal de Audiencias, Julio Arias, quien dictó la medida cautelar de prisión preventiva a los 18 mexicanos en las celdas de Auxilio Judicial de la Policía en Nicaragua.

No hay comentarios: