miércoles, agosto 08, 2012

Faltaron segunda vuelta y relección legislativa a la reforma política: FCH

Quedan pendientes la reducción de integrantes del Congreso, permitir iniciativas del Poder Judicial.

José Antonio Román


México, DF. En la reforma política que requiere el país, todavía está pendiente la elección consecutiva de alcaldes y legisladores, la reducción de integrantes de las cámara de diputados y senadores, abrir las puertas al Poder Judicial para presentar iniciativas de ley y la segunda vuelta para la elección presidencial aseguró el presidente Felipe Calderón.

Al suscribir el decreto que incorpora a la Constitución la reciente reforma política aprobada en el Congreso, Calderón señaló que los avances democráticos en el país en los años recientes, sobre todo en las últimas dos décadas, son muchos, pero todavía es mucho lo que hace falta.

“La democracia se construye con paciencia, como los mexicanos lo hemos hecho en los últimos cien años, sin disparar un sólo tiro; a veces con pasos grandes, a veces con pasos pequeños”, dijo en el acto realizado en el salón Tesorería, de Palacio Nacional.

Ante los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, el mandatario llamó a los partidos políticos a retomar en la próxima legislatura los temas políticos pendientes.

El decreto firmado este miércoles por Calderón incorpora a la Constitución, entre otras cosas la iniciativa ciudadana, las candidaturas independientes, la consulta popular, la iniciativa de trámite preferencial del Presidente de la República y la forma en que debe ser cubierta la ausencia definitiva del Ejecutivo federal.

No hay comentarios: