miércoles, agosto 08, 2012

Beltrones y Gamboa se registran para coordinar bancadas del PRI

Apro

Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones formalizaron hoy su registro como candidatos a la coordinación de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), en el Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente.

La decisión de nombrar a Gamboa como coordinador del PRI en el Senado fue decidida el martes 7 en un cónclave de dos horas en el que sus compañeros, incluida Cristina Díaz, secretaria general del partido y a quien también se mencionaba como posible coordinadora, le expresaron su apoyo.

Este miércoles, Gamboa Patrón, dirigente del sector popular priista, llegó a la Comisión Política Permanente del partido, acompañado precisamente por Cristina Díaz; el senador electo por Jalisco, Arturo Zamora, y su hijo, Emilio Gamboa Miner, para entregar su solicitud.

“Cumplo puntualmente al presentar mi solicitud. Espero que pase la prueba”, declaró Gamboa al registrarse como candidato único a la coordinación priista en el Senado.

Gamboa Patrón fue senador en la Legislatura de 2000-2006, donde protagonizó la batalla por aprobar fast track la Ley Televisa, a pesar de la oposición de senadores de su propia bancada, como Manuel Bartlett, quien ahora retornará como legislador de la izquierda, así como de la exdirigente nacional del PRI, Dulce María Sauri.

Considerado un poderoso bróker o intermediario político entre grandes grupos de interés, Gamboa Patrón se ha mantenido en primera fila desde el sexenio de Miguel de la Madrid, cuando fungió como poderoso secretario privado.

En el sexenio salinista fue secretario de Comunicaciones y Transportes; posteriormente, en el zedillismo, fue coordinador de la campaña presidencial de Francisco Labastida, quien perdió ante Vicente Fox.

Este miércoles también Beltrones oficializó su candidatura a la coordinación del PRI en San Lázaro. Llegó a la sede priista acompañado de su hija, Sylvana Beltrones, Fernando Castro Trenti, Marco Bernal y Héctor Gutiérrez.

Luego de registrarse, advirtió que “somos el grupo mayor del partido en el gobierno, por lo que la agenda de este grupo mayor será la agenda del próximo presidente de la República”.

Añadió que “México puede salir de la mediocridad y lo puede hacer encabezado por un buen gobierno, como el que formará Enrique Peña Nieto, y con un Senado y Cámara de Diputados solidarios con ese gobierno”.

Pese a que sólo se registraron Gamboa Patrón y Beltrones, el órgano interno del PRI deberá analizar sus peticiones y someter las candidaturas a la votación de los próximos senadores y diputados, quienes sesionarán este jueves 9 en el auditorio Plutarco Elías Calles del CEN del PRI.

De acuerdo con la convocatoria emitida por el PRI, una vez que se formalice la elección de los coordinadores, los legisladores electos acudirán a una comida con Peña Nieto.

No hay comentarios: