miércoles, agosto 08, 2012

Beltrones, la carta del PRI para coordinar a sus diputados

Mauricio Rubí / El Economista

El Partido Revolucionario Institucional abrirá hoy el registro para quienes aspiren a la coordinación de bancadas en las cámaras de Diputados y Senadores, y será mañana en votación cuando sean designadas las cabezas de los grupos parlamentarios.

En ese contexto, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón se perfilan como los candidatos de unidad para coordinar el PRI en las cámaras de Diputados y Senadores, respectivamente.

La convocatoria del tricolor estipula que la presentación de solicitudes de registro de candidatura se efectuará este miércoles ante la Comisión Nacional del Procesos Internos por la tarde, en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional del partido, que encabeza Pedro Joaquín Coldwell.

En tanto, este jueves por la mañana se realizará la reunión de senadores y diputados electos para que, mediante voto secreto y en urna, los propios legisladores designen a quiénes los coordinarán en el Congreso de la Unión.

Las convocatorias estipulan que para elegir a los coordinadores de bancada se requiere al menos 70% de los votos de los candidatos asistentes a cada reunión plenaria.

El quórum para las plenarias, en el caso de los diputados federales, se constituirá con la asistencia de las dos terceras partes de los 207 candidatos y en la de senadores con la presencia de las dos terceras partes de los 52 candidatos.

Este martes continuaron en el Comité Ejecutivo Nacional las reuniones con legisladores federales electos.

Al igual que un día antes se habló de un consenso en favor de Emilio Gamboa para liderar el Senado, ayer se hizo sobre Manlio Fabio Beltrones para hacerlo en San Lázaro.

Cabe destacar que, según la convocatoria, cualquiera de los legisladores electos del Revolucionario Institucional se puede inscribir para buscar el cargo.

No hay comentarios: