loading...

sábado, abril 09, 2016

Niegan en Puebla registro a Ana Teresa Aranda como única aspirante independiente

Gabriela Hernández / Apro

El Instituto Estatal Electoral de Puebla no sólo negó el registro como candidata independiente a la expanista Ana Teresa Aranda Orozco, sino que determinó denunciarla ante las autoridades por supuesta falsificación de firmas.

Al reanudar anoche la sesión del Consejo Electoral que había quedado en receso desde el pasado 6 de abril, los consejeros decidieron por mayoría de votos dejar fuera de la contienda electoral a la única participante que se mantenía aún con posibilidades de contender por la vía ciudadana en busca de la gubernatura de Puebla.

De acuerdo al dictamen presentado, la negativa de registro se sustenta en que Aranda Orozco supuestamente no se separó de su cargo como consejera nacional del PAN hasta diciembre de 2015, por lo que no reunía condiciones de elegibilidad, además de que sólo le validaron 122 mil firmas de las 208 mil que presentó para solicitar su registro.

El IEEP determinó que 86 mil 139 firmas no cumplían con la norma, por lo que la aspirante supuestamente incumplió el requisito de 126 mil firmas establecido en el Código Electoral del Estado para validar la candidatura independiente.

Aparte, Jacinto Herrera, presidente del Consejo Electoral, aseguró que en el análisis que hicieron de las firmas presentadas por Aranda Orozco, encontraron que 36 mil 219 son “notoriamente” distintas a las que aparecen en la credencial de elector, por lo que presume que son falsas.

“Es en esta última etapa que nos percatamos de irregularidades que como autoridad no podemos hacer a un lado o soslayar”, expresó.

Posterior a la sesión, Herrera ofreció una rueda de prensa en la que, apoyado de un rotafolio, mostró copias de cédulas de apoyo de Aranda con las supuestas irregularidades.

“Dentro de las inconsistencias de mayor relevancia”, agregó, “se encontró el mal uso de la firma de quien ha ostentado el cargo de Secretario Ejecutivo del INE, así como copias de credenciales de elector que incluían el folio del programa Progresa del gobierno federal lo que supone un engaño a esta autoridad”.

Durante la sesión, el consejero Federico González Magaña, allegado al gobernador Rafael Moreno Valle, propuso que “ante el cúmulo de irregularidades” encontradas, el instituto “dé vista a las autoridades competentes para que procedan conforme a derecho”.

Sin embargo, durante la sesión, la consejera Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, reclamó que el IEEP haya entrado en el análisis de las firmas de apoyo a la aspirante a candidata independiente, cuando ese procedimiento ya lo había realizado el Registro Federal de Electores (RFE) que es el órgano competente.

En el mismo tono opinó el representante de Morena ante el Consejo, Carlos Sebastián Pérez, quien cuestionó al IEEP sobre las pruebas con las que cuenta para determinar la falsificación de 36 mil firmas presentadas por Aranda Orozco. “Yo no sé cuántos peritos en grafoscopía contrataron, tendrían que ser bastantes”, cuestionó.

Además, recordó que el criterio que toma en cuenta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para determinar al cargo de consejero de un ciudadano dentro de un partido como un factor de inelegibilidad, es para evitar parcialidad de órganos electorales. “Pero ustedes lo están usando para evitar que se ejerza un derecho”, subrayó.

“No sólo son los medios (de comunicación) los que los están señalando, los mismos tribunales han señalado reiteradamente que este órgano ha actuado con negligencia y no ha respetado principios básicos como legalidad, certeza y objetividad”, expresó.

Desde antes de que se hiciera oficial este fallo, Aranda Orozco había anunciado que recurriría de nueva cuenta al TEPJF para apelar la negativa de su registro. “Ya hemos ganado 11 recursos, igual vamos a ganar este”, recalcó.

“Qué pena con el @Puebla_IEE arrodillado y sometido al tiranuelo, les vamos a ganar de nuevo en tribunales”, escribió la expanista en su cuenta de twitter.

La panista reconoció que es posible que el fallo a este nuevo juicio pueda darse hasta mediados de la próxima semana, lo que le seguiría imposibilitando participar en las campañas que ya iniciaron desde el 3 de abril.

De hecho, el abogado de Aranda, Víctor León Rueda, advirtió que el cúmulo de yerros que ha tenido el árbitro electoral poblano, que han tenido que corregirse con la intervención del TEPJF, en especial en el caso de Aranda Orozco, la nulidad de las elecciones en Puebla podría estar en puerta.

Mencionó que en lo que va de la contienda, el IEEP ha perdido más de 20 juicios contra la propia Aranda Orozco, contra el PRD y el PRI.

En el caso de dejar sin registro a la expanista, el abogado se mostró confiado de que el tribunal federal les dará la razón sobre la procedencia de la candidatura, pero dijo que al alargar el procedimiento, el IEEP ha roto principios de certeza y de equidad, pues la aspirante ya ha perdido una semana para hacer campaña y ahora perderá más, cuando el período es de sólo dos meses.

“Lo único que están provocando son resoluciones, todas tendientes a que en un futuro no muy lejano podamos tener todos los elementos para declarar la nulidad del proceso: le siguen quitando días de campaña a Ana Teresa Aranda”, expresó.

Agregó que una evidencia de la parcialidad del IEEP, que asegura está a las órdenes del gobernador, son las demandas y juicios que ha perdido

“Son tantas las equivocaciones y todas contra los partidos opositores al gobernador ¿por qué no se han equivocado ninguna vez en contra del Partido Acción Nacional? eso ya evidencia un dolo”, aseguró el abogado.
loading...