miércoles, octubre 21, 2009

Alista SME marcha; protestarán por alza de impuestos

Nuevamente, los electricistas, junto con otros sindicatos saldrán a las calles a protestar, pero no sólo por el conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, sino por el aumento de impuestos que fueron aprobados por el pleno de los diputados en lo que se conoce como la Ley de Ingresos.

En rueda de medios, dirigentes y representantes de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios y de Educación Superior – la CNSUES-, que agrupa a trabajadores de la UNAM , UAM, Bachilleres, la Autónoma de Chapingo, el Politécnico Nacional, la Universidad Benito Juárez de Oaxaca y otras muchas instituciones del país, junto con el magisterio disidente que encabeza Sergio Espinal García, dieron a conocer que su movilización será este viernes, a las once de la mañana, porque ya es “inadmisible” que se siga “sangrando al Pueblo de México” con más impuestos.

Espinal García detalló que la “mega-marcha”, partirá del Monumento a la Revolución hacia la Cámara de Diputados, en donde también respaldarán las demandas de los electricistas, quienes son “víctimas” de una “errónea política laboral”.

“Cualquier incremento que se haga hacia los impuestos representa ya, una sangría extraordinaria con relación a la canasta básica; con relación al gasto familiar y esto tendencialmente nos lleva a una situación gravemente crítica.

“Los trabajadores y los sindicatos del sector educativo no vamos a permitir una nueva agresión en este terreno, por lo que convenimos una marcha conjunta para este 23 de octubre, una movilización que parte del Monumento a la Revolución que estará pasando por el Senado y, de ahí, nos estaremos trasladando a la SEP , al Zócalo y llegaremos a la Cámara de Diputados.

“Es una movilización que se está preparando con mucha fuerza por parte de todos”, expuso.

En este tono, también anunció que para el próximo miércoles 28 se alistan otras acciones más, tanto en el Distrito Federal como en el resto de la República ; lo que será dijo, un preludio a la preparación de una “huelga nacional”, ya que “si mal nos fue a todos en la Ley de Ingresos, peor nos irá e la Ley de Egresos”, en la que se anticipa, un fuerte baja en los recursos económicos que se destinarán al sector educativo.

“ La Cámara de Diputados está aprobando impuestos contra el pueblo y lo veremos cómo en el Presupuesto de Egresos estarán como ya lo anunció Hacienda, estarán determinando cortes muy graves hacia todo el sector pública y, en particular, hacia el sector educativo, cuando en realidad los recursos se obtienen del pueblo y a quiénes se les dispones sumas extraordinarias son a los oligarcas, a los empresarios, a quienes están favoreciendo.

“Para nosotros queda claro que el golpe que se asesta al SME es parte de un paquete general de agresiones contra el pueblo y los trabajadores”, expuso.

A estas acciones a las que se les solidarizaron trabajadores e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia –el INAH-, también se anunció, que para mañana jueves, paralelo a la marcha del SME, misma que partirá a las 8 de la mañana de su sede sindical hacia la Cámara de Diputados; otros gremios como el del Colegio de Bachilleres, que estalló en huelga el lunes pasado, realizarán un mitin frente a las oficinas de la SEP a las once de la mañana.

Mientras que los de la UNAM , que se encuentran en revisión salarial, harán su mitin, a la misma hora, pero frente a la Torre de Rectoría, en Ciudad Universitaria.

Elizabeth Díaz, reportera Radio Trece

1 comentario:

Pedro Echeverría dijo...

Camaradas electricistas: Cuando hagan convocatorias tengan el cuidado de no dividir porque hay muchos resentimientos. En la CNTE -desgraciadamente, duele decirlo- Oaxaca, DF, sección X (por un lado) y Michoacán, Guerrero (por otro) tienen serias diferencias. Inviten siempre de manera global a la CNTE, nunca a un sector porque el otro se disgustará. Así con otros organismos. Todo en buena onda. Un abrazo. Pedro