miércoles, octubre 21, 2009

Condiciona Esparza la negociación

Omar Brito / El Economista

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, dijo estar abierto a regresar al diálogo con la Secretaría de Gobernación y puso como única condición que sea una “mesa amplia” ocupada por otros actores.

Explicó que en las negociaciones deben estar los secretarios de gobernación, Fernando Gómez Mont; de Energía, Georgina Kessel; Agustín Carstens, de Hacienda, entre otros.

Comentó que en la mesa sólo ha estado el subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez. “El sindicato está abierto a dialogar en donde hay propuestas serias, no donde nos dicen: ‘primero liquídense y luego vemos’”.

Agregó que presentarán denuncias ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, debido a que se ha suspendido el servicio médico a los extrabajadores, muchos de los cuales, aseveró, estaban en tratamientos delicados.

El líder sindical estuvo acompañado por el catedrático de la UAM, Manuel Fuentes, quien también es asesor jurídico del SME, anunció que presentarán una denuncia penal contra quienes firmaron el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, debido a que consideran que se está indemnizando ilegalmente a los extrabajadores, puesto que se les está dando una liquidación superior a la ley.
El amparo

Por la tarde, durante la asamblea de los electricistas, el abogado Néstor de Buen y el constitucionalista Raúl Carrancá, explicaron el argumento para que los extrabajadores presenten un amparo, así como el sustento de la controversia que están promoviendo.

“Sostenemos que desde nuestro espacio al pasar por alto al sindicato, con la extinción del organismo descentralizado, al dejarlo sin piso, flotando en el aire, vulneró el artículo 12”, explicó Carrancá.

En tanto, De Buen expresó: “Las disposiciones no tienen el valor para justificar la liquidación, el amparo debe prosperar”. 

No hay comentarios: