viernes, marzo 27, 2009

Telmex debe permitir competencia antes de ofrecer TV: OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo que el gigante Teléfonos de México (Telmex) debe cumplir con varias condiciones para poder prestar el servicio de video, entre ellos la desagregación de su red y la separación funcional o estructural de sus operaciones.

"Es natural que el incumbente en México pueda ofrecer servicios de televisión, como los operadores de cable ya ofrecen telefonía; la meta es que Telmex pueda ofrecer el triple play con base en principios de competencia", sentenció Taylor Reynolds, director del área de Ciencia, Tecnología e Industria del organismo internacional.

Taylor indicó que dadas las características del mercado de telefonía mexicano, donde hay dos empresas dominantes, tanto en el mercado de líneas fijas (Telmex) como en los servicios de telefonía celular (Telcel), ambas propiedad de Carlos Slim. En el primer caso las autoridades tendrían que resolver este estado (de dominancia) antes de autorizar la oferta televisiva para la compañía.

De acuerdo con la OCDE, la separación funcional de concesionarios incumbentes se refiere a manejar por separado sus operaciones respecto a los servicios de interconexión a empresas diferentes, lo que requiere también incorporar contabilidades de forma independiente.

"Esta separación funcional existe en países como Italia y Suecia, lo que significa que el arrendamiento desagregado se da con éxito", aseveró Reynolds durante su participación en el marco de la Expo Canitec 2009.

El director del área de Ciencia, Tecnología e Industria de la OCDE también destacó la importancia de eliminar las restricciones a la inversión extranjera directa.

"El mercado parece no funcionar en México", afirmó el funcionario.

En la parte de telefonía móvil, afirmó que México es el único miembro de la OCDE en hacer cobros por concepto de llamadas de larga distancia, frente al bloque que ya ofrece una tasa fija con los mismos códigos y las mismas tarifas en todas las áreas de servicio local.

Reynolds también puso otros ejemplos sobre México, donde la canasta básica de telefonía, a precios de agosto de 2008, compara negativamente con otros países: así, mientras en Noruega este paquete cotiza en 10,000 dólares, en México ronda los 50,000 dólares.

"Eso es malo para la economía de las empresas de servicio y lesiona principalmente a la pequeña y mediana empresa; tampoco se beneficia a la innovación y a la competencia que debe haber frente al exterior", agregó Reynolds. (El Semanario Agencia, ESA)

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